Curiosities, Libros, cine, televisión, arte

EL SOMNI, EL VIAJE DE LOS SENTIDOS

 

El Somni. Película -estreno el 9 de Mayo del 2014- y libro El Somni.

“El Somni”, a film by Franc Aleu & El Celler de Can Roca (Promo) from El Somni on Vimeo.

Sigo con el síndrome de Stendhal.

Ha sido un honor poder visionar la película antes de su estreno y poder asisitir al pase de prensa posterior. Los hermanos Roca no dejan de sorprenderme, pese a que El Celler de Can Roca es el mejor restaurante del mundo, siguen siendo humildes, trabajadores y además, grandes creativos. Soñadores apasionados por su trabajo, no entienden su labor sin creatividad. Traspasan cualquier límite imaginado y quieren emocionar por encima del sabor de una elaboración. Su fin es sorprender y conducirte a lugares que incluso ellos desconocen. Te conducen a rincones inexplorados para conocerlos de su mano. Y eso es lo que trata de explicarnos esta fascinante película-documental con un bello título llamada El Somni.

El Somni narra su sueño hecho realidad: el 6 de mayo del 2013, reunieron a 12 comensales de nacionalidades y ámbitos laborales diferentes para participar en una cena única e irrepetible que se produjo en el Centre d’Arts Santa Mònica en Barcelona. Movidos por la pasión y por su espíritu transgresor, los hermanos Roca iban a deleitar a los comensales con su máxima exuberancia sensorial, pero no sólo gastronómica. Iban a conjugar ópera y gastronomía, como si fuera la celebración de su casamiento, e iban a embriagar a los comensales en todos los sentidos. Si existen 5 sentidos, El Somni crea el sexto. La cena contó con 12 actos, todos ellos apoyados por inquietantes imágenes audiovisuales que pretendían generar emociones diversas: nostalgia, miedo, erotismo… En definitiva, lo que consiguieron era conceptualizar la cocina al máximo, ligando imágenes, música y elaboraciónes gastronómicas.

Franc Aleu ha sabido transmitir de forma sublime la sinergia entre las nuevas tecnologias y la gastronomía. Explora en los recovecos más insospechados de la mente de los hermanos Roca, creando tecnoemociones a través de sus platos. Al fin y al cabo, la cocina es una mezcla entre física y química, propiedades que los mismos hermanos tienen con creces. Mediante este Jardín de las Hespérides, este paraíso e universo mágico que crearon para la ocasión, constataron que la gastronomía de alto nivel es mucho más que gastronomía, es un estudio antropológico conducido a través de la imagen, el sonido, la comida y el vino.

Durante el metraje, vemos caras conocidas. Encontramos la poética música de Albert Pla, la bella voz de Silvia Perez Cruz -que nos emociona a todos una y otra vez-, la intensidad vital de Miquel Barceló, los interrogantes que plantea el filósofo Rafael Argullol o la concentración de Ferrán Adrià degustando que se forjan alrededor de una exploración gastronómica traspasada al ámbito intelectual. En El Somni encontramos también a Zubin Mehta, Harold McGee o Freida Pinto, poetas, compositores, ceramistas, actores, músicos, ingenieros… dando su particular visión sobre la gastronomía y haciendo este documental una pieza indudablemente interesante y un acto social sublime en todos sus sentidos.

Para la cena, a parte del sorprendente contenido audiovisual y el menú gastronómico, se hicieron cubiertos y menaje diseñados y pensados exclusivamente para cada elaboración. Incluso  los camareros llevaron ropa diseñada especialmente para la ocasión. Igual que una pieza teatral, 40 artistas pudieron dejar constancia de su expresividad plástica e intelectual para la ocasión.

La película abre con un interrogante: “¿A qué sabe la luna?”. Y ahí te deja colgando. Ellos tampoco lo saben, pero lo pueden imaginar. Lo saben imaginar. Y plasman la elaboración buscando puntas de sabor entre ácidos, salados, amargos… Sin miedo, transgrediento los límites. Sabe a algo muy terrenal, a trufa. Y a algo mineral. Además, en la luna encontramos la puerta que nos lleva al misterioso universo, y así es como transcurre toda la película, inmersos en un mundo que no sabes si es real o irreal. Sin duda, nos adentramos en su universo privilegiado y viajamos a un lugar del que no queremos regresar. Con El Somni te fundes en su mundo, en su sueño exuberante y florido.