Paprika Gourmet. Deli & Bistro. Calle Lepanto 311, 08025 Barcelona. T 93 433 57 09
Como últimamente tengo mono de pastrami, he decidido al fin irme a probar los sandwiches del Paprika Gourmet. Y como tengo un octavo de sangre húngara en mis venas, tenía que de inmediato.
Ahí conocí a Veronika Fazekas, la propietaria de este bistro delicatessen húngaro quien me contestó muy amablemente las siguientes preguntas.
Cuéntame la historia de Paprika Gourmet.
Paprika Gourmet se fundó en 2010. Nací en Budapest y desde pequeña me fascinaba la cocina y la gastronomía de otros países. Vine a Barcelona para hacer un Erasmus y me enamoré de la ciudad. En 2010 decidí juntar mi atracción por la gastronomía con mis ganas de emprender y así nació Paprika Gourmet. Un Deli & Bistro al estilo europeo con productos de mi tierra, Hungría pero que encajen a la perfección en el perfil cosmopolita de Barcelona.
La idea era ofrecer productos originales y de muy buena calidad a un precio asequible y que al mismo tiempo, estos productos se puedan degustar in-situ en forma de sándwiches que son creaciones propias
¿Qué es la paprika?
La paprika es el pimentón pero debido a sus características únicas y su sabor potente sólo el pimento cultivado en Hungría de puede llamar paprika. Su presencia en nuestra cultura gastronómica es una contradicción, ya que la paprika es una planta originaria de Sudamérica y América Central y todavía no se sabe a ciencia cierta cómo llegó a nuestro país. Lo único que podemos afirmar con seguridad es que la paprika aparece ya en anotaciones del siglo XVI.
Sin embargo, en poco tiempo se convirtió en el condimento indispensable en la mayoría de los platos de origen húngaro y hoy en día es el símbolo de la Cuenca de los Cárpatos, del pueblo húngaro y de su cultura gastronómica.
¿Cuál es el concepto de vuestro delicatessen? ¿Con cuántas
referencias contáis?
Queríamos traer a Barcelona el estilo Deli, donde puedes encontrar productos artesanos y únicos de calidad que no se encuentran en otra parte de Barcelona y al mismo tiempo pueden tomar un sándwich al estilo europeo (con salsas, distintos embutidos), una ensalada o algún surtido de los productos que tenemos.
Trabajamos con unas 1200 referencias, una gran variedad de embutidos (ciervo, conejo, pavo, pato, oca) quesos especiales sobre todo ahumados. Somos fans de las salsas, tenemos una muy amplia gama de mostazas, mermeladas de las más curiosas; naranja con vodka, mora con chocolate, pomelo con miel, cereza con aguardiente, uva negra, etc. También ofrecemos chutney’s, encurtidos, zumos y cervezas de importación.
¿Cómo se caracteriza la comida húngara?
Por tradición la comida húngara es contundente, por motivos históricos bastante parecida a la gastronomía castellana, y requiere mucha elaboración pero durante estos años por motivos socio-culturales ha atravesado un fuerte cambio y sin perder el sabor de sus orígenes se ha puesto más moderna. El plato más conocido es el gulasch pero pocos saben que la gastronomía húngara es una de las más ricas al combinar muchísimos tipos de salsas, usar varios tipos de carnes (conejo, ciervo, pato, etc), pescados con una amplia variedad de acompañamientos ya que a nivel de agricultura Hungría cuenta con una riqueza enorme en variedad de frutas y hortalizas.
Nosotros queremos representar más el lado moderno, sin dejar al lado los ingredientes tradicionales, pero queremos transmitir la riqueza gastronómica en las distintas salsas, embutidos y quesos.
¿Es también un bistro?
Si, ofrecemos ensaladas, surtido de quesos, surtido de embutidos y nuestra especialidad los pastrami sándwich, los cuáles se pueden acompañar con una copa de vino o con algunade nuestras cervezas especiales. Además también se puede tomar dulces, tartas y puntualmente los fines de semana ofrecemos, carrot cake, cheesecake o Apple crumble pie.
¿Cuántos bocadillos de pastrami ofrecéis?
Actualmente en carta tenemos unos 10 tipos distintos, donde combinamos distintas salsas (mostaza de miel, de naranja, de paprika, de limón o salsa tártara, salsa diablo) con quesos, encurtidos así ofreciendo sándwiches al estilo europeo bien completos. A parte de los sándwiches de la carta siempre tenemos algún otro especial fuera de carta.
Muchas gracias Veronika y muchísima suerte desde In the Mood for Food. El sábado me tomé un delicioso bocadillo de pastrami en el Elsa y Fred y me dijeron que Paprika Gourmet era su proveedor.