Clases en la Hofmann, Recetas, ideas, inspiración, Recipes

7mo DÍA DE CLASE EN LA HOFMANN

Hoy la clase ha ido como la seda. Estabamos todos de buen humor y eso se ha notado en el ambiente. Además, las recetas de hoy no eran relativamente fáciles y encima, como no ha venido mi pareja, pues me he juntado con Vicente y con Eduardo, y ha sido muy agradable.

Hoy hemos hecho dos cosas muy ligeritas: patata enmascarda del Berguedà y pastel Sara.

La patata enmascarada del Berguedà viene de la zona de la Cerdaña, y se suele hacer por San Martín, que es el 11 de noviembre, que es cuando se mata el cerdo (de ahí el dicho de “a todo cerdo le llega su San Martín). Como es un plato típico de otoño, le añadiremos a la receta setas y foie.

Hemos cogido 300 gr de patatas Rosebald, que son las de carne amarillenta y piel roja. Estas patatas son más feculosas, lo que significa que pierden menos almidón al hervirlas. De todos modos, para que pierda menos almidón, la patata se hierve en agua fría. Esta patata Rosebald, por sus características, se puede trabajar más sin que quede elástica. En el caso de este plato, como es alto en su contenido graso, la patata sirve para absorber cualquier tipo de exceso. Pelamos las patatas, las cortamos a dados y las ponemos a hervir.

Patata Rosebald

Cortamos en macedonia 60gr de butifarra negra, 20gr de butifarra blanca y 10gr de cansalada (panceta curada) y lo salteamos en la sartén con 1 diente de ajo. Cuando esté hecho, lo salpimentamos y añadimos la patata.

Cuando el ajo empiece a dorar, le incorporamos la patata, que han de estar muy cocidas y blandas, y las trinchamos (de ahí el trinchat, plato también muy típico de la Cerdaña) con la ayuda de una espumadera. La masa debe quedar melosa sin tropezones. Rectificamos de sal y reservamos.

Para acompañar el plato, lavaremos muy cuidadosamente 30gr de setas variadas. Se tienen que usar inmediatamente después de lavar, sino pierden. Las setas se clasifican en dos tipos: las carnosas, que son las que se come el tronco y las de cultivo, que el tronco no se come porque es leñoso. En este caso usaremos carnosas, pero pelaremos la posible suciedad del tronco pelándo la capa superficial de éste suavemente. Salteamos las setas en aceite.

Una vez esté hecha la mezcla de la patata, se emplatan en dos barritas (quenelles) a modo de parmentier y se acompañan por las setas y por una escalopa de unos 60gr de foie previamente salteada y salpimentada.

Escalopando el foie

Voilà un plato rico donde los haya.

Hoy también hemos hecho el pastel Sara. Para ello hemos tenido que juntar en un bol 3 huevos, 90 gr de harina y 90 gr de azúcar para hacer la pasta genovesa. Esta mezcla se bate a baño maría hasta 45º y luego se aparta del calor. Se bate hasta que esté a punto de nieve. Se vierte la masa sobre una placa previamente engrasada y cocemos a 180º durante 10 minutos. Luego cocer a 160º 15 minutos. Luego, hacemos el caramelo. Para ello ponemos 6 c.s de agua junto con 150gr de azúcar y calentamos en la sartén hasta obtener el punto de bola floja (115º). Una vez alcanzada la temperatura, apartamos del fuego. Añadimos poco a poco 225 gr de mantequilla a la mezcla.

Luego ponemos 2 yemas en un bol e incorporamos el caramelo. Cortamos el bizcocho en 3 rebandas y lo emborrachamos con la ayuda de un pincel del almíbar (100 gr de agua, 100 gr de azúcar y 1 c.s. de ron Negrita hervido junto). Luego le incorporamos la pasta genovesa entre cada una de las rebanadas y las cubrimos de almendras cortadas y tostadas.

Al final de la clase me he llevado una sorpresa cuando Lluís ha abierto una botella de cava para celebrar que me caso el sábado (¡en dos días!). Se han quedado la mitad de la clase a brindar conmigo y a tomarnos un trocito del Sara (y Lluís se ha tomado un trocito a pesar de no ser muy fan de este pesado postre). Más monos todos… ¡Gracias amigos!