Alimentos, productos, curiosidades, Curiosities

FINAS HIERBAS Y AROMÁTICAS Y BALCONES URBANOS

Tomillo

Me gustaría explicar la diferencia entre lo que son las finas hierbas y las hierbas aromáticas.

Las finas hierbas pueden ser tanto una guarnición aromática como de servicio, es decir, se pueden comer. Se tienen que utilizar muy frescas y a ser posible, recién cogidas. Se suelen cortar emincé y se guardan en la nevera con el tronco en agua. Son muy frágiles. Algunos ejemplos de finas hierbas son: albahaca, cebollino, cilantro fresco, eneldo, estragón, hinojo, menta (o hierbabuena), perejil o perifollo.

Salvia

En cambio, las hierbas aromáticas, se utilizan, como su nombre indica, para dar aroma. Se pueden usar frescas o secas y la diferencia más importante respecto a las finas hierbas es su dificultad para comer en crudo (suelen ser leñosas y duras). Algunos ejemplos más comunes son: laurel, ajedrea, citronela, mejorana, orégano, romero, tomillo…

Romero y laurel en nuestra cocina
Laurel

Hace años que sueño en tener plantas culinarias en mi casa. Antes, como mi vida era la publicidad, ni cocinaba ni apenas hubiera podido cuidar de ellas, pero ahora que tengo una terraza y dedicación, las he plantado con todo mi cariño e ilusión.

Os animo a que tengáis unos tiestos pequeñitos con estas hierbas, vuestros platos sabrán distintos, ya veréis. Hace un par de años, en el 1er concurso nacional de Jardín Sostenible que se hizo en Madrid, ganó un proyecto llamado Balcon.es en el que se reivindicaba el uso de balcones en las ciudades como modelo de sostenibilidad. Según los promotores de este proyecto, su propuesta mejora la calidad ambiental y paisajística de los entornos urbanos. Está tan de moda, que hasta en Nueva York incluso existen webs para intercambiar plantas entre sus habitantes, una afición que se consolida por desestresante.

Las plantas culinarias necesitan mucha luz y sol y poca agua, con lo cual son fáciles de mantener. Hay tendencia a regarlas en exceso, y entonces se mueren porque debilitamos su sistema inmunológico dando lugar a enfermedades. Además de que cuánto más la reguemos, menos sabor tendrá en nuestra cocina.

Menta o hierbabuena

Además hay que abonarlas una vez al año con humus de lombriz, que es el más eficaz de todos los abonos.

Si te has animado a poner plantas en tu cocina, puedes consultar la web de WindowFarms que es una organización neoyorkina sin ánimo de lucro que prentende fomentar los huertos verticales hidropónicos en las ventanas de los hogares de sus habitantes.

Albahaca verde

Según el Calendario de agricultura biodinámica del 2010, desde esta semana y hasta el 25 de junio, es el momento idóneo para plantar en tus balcones.

He aquí algunas sugerencias de cómo usar tus plantas. La albahaca puede acompañar tu pasta con tomatitos cherry y mozzarella de búfala.

Albahaca negra

Aunque también puedes hacer con ella el pesto. La menta puede ir en tus ensaladas frías de lentejas, mezlada con melón y un chorrito de limón o en unos referescantes mojitos. El tomillo puede acompañar tus sopas o para hacerte una simple infusión. El laurel, tus lentejas o estofados. El romero, puede acompañar tus carnes. El cebollino puede estar en tus ensaladas. El hinojo con el salmón ahumados sobre una tostada con queso fresco. El cilantro en tu guacomole o acompañando cualquier plato mexicano.

Otra cosa que siempre soñé, era tener un limonero en casa. Planté alguno, pero desgraciadamente son tan jóvenes que quizá no pueda degustar nunca ningún fruto.

Aceitunas del olivo

Pero felizmente veo que le salen unas aceitunas a mi olivo y ¡mi higuera nos está proporcionando un higo!

Jazmines

Ya que estoy en mi terraza, aprovecho para fotografiar dos flores blancas preciosas que emiten dos de los olores más maravillosos del mundo. Le doy las gracias a Alex, que cada noche me corta una de cada y me las deja sobre mi cama. Hablo de los jazmines y las gardenias.

Gardenia