Alimentos, productos, curiosidades, Curiosities

PATATAS MARINAS CON SAL DE FORMENTERA

Patatas Marinas. Formentera. www.patatasmarinas.com

Patatas Marinas con sal de Formentera
Patatas Marinas con sal de Formentera

Si te encuentras en un lineal en un colmado en Formentera y te topas con estas patatas, no creo que puedas resistir la tentación de comprarlas. Primero porque su diseño destaca sobre el resto y segundo, porque la sal que se utiliza para salarlas viene del parque natural de Ses Salines. Si estás unos días en Formentera, seguro has visto estas salinas de camino a la preciosa playa de Illetes (a la que mejor vas off season, ya que en agosto está ocupada por cientos de italianos en sus ciclomotores).

Estas patatas se posicionan como producto puramente mediterráneo, sobretodo de la isla. Para empezar, se llaman Marinas, mediterranean crisps y en su packaging se puede encontrar un olivo en el pack verde (sal marina de Formentera y aceite de oliva), un faro en el pack marrón (sal marina de Formentera, pimienta y vinagre balsámico) y un velero en el pack azul (sal marina de Formentera). Desde las Eagle o las Gourmet de Lays que no había vuelto a probar unas patatas tan gruesas y crujientes y con su punto justo de sal. Son homogéneas, no encuentras casi ninguna rota ni quemada, el tamaño es perfecto, ni grandes ni pequeñas, no son aceitosas y tienen el punto justo de sal, no te dejan con sensación de sed justo después de comerlas.

La casa que las hace es Vicente Vidal, que trabaja desde el 1931, pero este es el primer año de esta variedad. Está claro que son de calidad, así lo indica también su precio. Están hechas con flor de sal de Ses Salines de Formentera (extraída de forma tradicional), las patatas, que son de la variedad agria, vienen de la península y tienen el sello de producto controlado desde la semilla hasta la recolección y el aceite que se utiliza es también extraído de los olivos del mediterráneo. No tienen gluten, ni colorantes ni conservantes. Mis preferidas son las de pimienta y aceite balsámico, y reconozco que como diseñadora gráfica, me resultan aún más buenas si mientras las como, tengo el pack delante.