Alimentos, productos, curiosidades, Curiosities, Pensamientos, conceptos, iniciativas

LE DINER EN BLANC EN BARCELONA (I)

Le Dîner en Blanc. 13 septiembre 2012, Barcelona. 24 € por persona.

Dîner en Blanc en Philadelphia
Dîner en Blanc en Philadelphia

Hace una semana me escribió mi amiga Elena un whatsapp que ponía lo siguiente: “Te apuntas conmigo a diner en blanc? He hecho una presinscripción, si me aceptan, te pongo como pareja? Si no sabes lo que es, entra en barcelona.dinerenblanc.info“. Yo no tenía ni idea de lo que era, y en realidad tampoco mucho ahora… pero me metí en la web (muy hortera, por cierto) y creo comprender que es un moviemiento nacido en Francia e importado al resto del mundo en el que se organizan cenas secretas en las principales ciudades del mundo. El requisito principal es ir vestido de blanco, y no sólo de blanco, si no lo más elegante posible (viendo las fotos de nuevo podría cambiar mis jeans blancos por la falda con la que me casé). Eso es lo primero que comprendí, pero luego fui enterándome por mails que me fue enviando la organización, que teníamos que traer nuestra propia mesa plegable (para dos), dos sillas, un mantel, servilletas y platos blancos, cubertería, vasos y ¡nuestra propia comida y bebida!. La comida la debemos traer en una cesta de picnic (un poco más cursi y me da algo). Los más gourmets pueden también adquirir un menú que ha elaborado Carles Abellán para la ocasión, pero yo ya he ido al súper esta tarde y me he comprado mis delicatessen: tostaditas con arándanos y pasas para acompañar el paté a la pimienta y el brie, unas lentejas pardina muy pequeñas de la mejor marca del mundo de legumbres (Rosamar) que mezclaré con menta, cebolla y tomates del huerto de mi suegra, unas patatas gourmet, unas galletas de chocolate negro con almendras muy finas y exquisitas… Elena se ocupará del segundo y parece que hará unos dados de pollo con miel y soja. Aún estamos acabando de elaborar el menú…

Para llegar hasta este misterioso lugar, que suele ser un punto emblemático de la ciudad donde se organiza, nos citan por grupos en determinadas ubicaciones en las cuales nos reuniremos con los líderes de las mesas. Nosotras iremos a la Plaça dels Països Catalans (Sants) y desde ahí es obligatorio movernos juntos en transporte público o en autocar. Pero hasta ese mismo momento, hasta mañana a las 19:30, no sabremos donde se celebrará la misteriosa cena. Llegaremos al lugar sobre las 20h-20:30h y entonces pondremos la mesa (nunca mejor dicho) y prepararemos la cena para empezar a las 21h con un brindis general. A las 23:30 finaliza la cena, recogemos todo sin dejar rastro alguno de que jamás ha ocurrido nada en ese lugar y sigue la fiesta en una discoteca cercana.

Aunque estas cenas las inventó François Pasquier en París hace 20 años con sus amigos, el lanzamiento del primer Dîner en Blanc fue el verano pasado en Nueva York (2011) y por lo visto fue un éxito porque 31,000 personas se registraron en la lista de espera para participar en esa primera edición. Desde entonces, más de cincuenta organizaciones de todas partes del mundo, han contactado a Dîner en Blanc para recrear el evento en sus ciudades. De todas estas ofertas, este año fueron seleccionadas quince ciudades para unirse a la red oficial del Dîner en Blanc: Canada: Montreal, Quebec, Toronto y Vancouver. Estados Unidos: Nueva York, Chicago, Boston, Filadelfia, Atlantic City, Cincinnati, Nueva Orleans, Las Vegas y San Francisco. Internacional: Singapur; Ciudad de México; Sydney y Brisbane (Australia); Barcelona (España); Kigali (Ruanda).

Como lo de Spencer Tunick, pero un poco más vestidos. Ya os contaré…