Curiosities, Libros, cine, televisión, arte

No más platos de mamá

Libro No más platos de mamá. www.nomasdemama.com

No más platos de mamá
No más platos de mamá

 

De repente, lo estaba viendo en todas la redes sociales y me estaba entrando bastante curiosidad. Abro el mail, y ¡sorpresa! me están contactando para enviarme un ejemplar, y recién salido del horno, porqué ha salido a la luz en el mes de noviembre del 2013. Me llegó hace unas semanas y aún no he podido hacer ninguna de sus recetas, pero cuando lo abrí, leí un copy maravilloso introductorio que está puesto en tipografía inmensa intercalándose entre las recetas. El copy es genial, fresco y potente, y define muy bien el espíritu de No más platos de mamá. Os transcribo la parte que más me gusta, que les define como presonas y por lo tanto, lo que hacen: “Nos gusta Harmony Korine. Nos gusta Albert Folch. Nos gusta José Andrés -y somos fanes absolutos de su inglés-. Nos gusta Arcade Fire. Nos gusta George Orwell. Nos gusta Astrid Stavro. Nos gusta Wes Anderson. Nos gusta John Talabot. Nos gusta David de Jorge. Nos gusta Jeff Stark. Nos gusta La Bodega de’n Rafel. Nos gusta Tori Black. Nos gusta Kyle Cooper. Nos gusta Fela Kuti. Nos gusta Chavela Vargas. Nos gusta Danny Yount. Nos gustan los cerdos. Nos gusta Bänziger Hug. Nos gusta Jaime Oliver. Nos gusta Santi Santamaría. Nos gusta Leonard Cohen. No obstante, por encima de todo, nos FLIPA James Galdonfini”.

Con este prólogo, no hace falta decir mucho más.

Marc Castellví, Adrià Pifarré y Carlos Román se conocieron de Erasmus en Manchester. Marc es el especialista en motion graphics que estudió Design for Media en Salford University con background de Diseño Audiovisual en la Ramón Llull. Adrià es diseñador gráfico, web developer y cuenta con 22 premios a sus espaldas como fotógrafo. Román es el redactor, y como cocinero está estudiando en la Escuela Hofmann de Hostelería. Cada uno por separado seguro que es la bomba, pero los tres juntos mucho más, y han sido persistentes con lo que empezó como un blog para recordar recetas y descubrimientos durante su año de supervivencia alimenticia lejos de sus madres, Concha, Lola y Esther respectivamente.

Unieron inquietudes comunes como la fotografía, el diseño gráfico y el audio visual y la gastronomía y gracias a unas aptitudes diferenciadas, los tres inician el proyecto  No más ___ de mamá. En este proyecto, que es mucho más que un libro, crean una particular forma de entender la gastronomía y comparten sus recetas desde un punto de vista fresco, joven y sin pretensiones.

Inicialmente el proyecto fue llamado “No más tuppers de mamá”, hasta que la conocida marca les pidió que retiraran su nombre del título del libro. Peor para ellos. Para poder escoger qué platos y recetas iban a salir en el libro y para poder fotografiarlos, montaron un restaurante pop-up en el terrado de su casa en el Raval que se acabó conviritiendo en su estudio durante un mes y medio. En este gratuíto “restaurante” llamado La Santa (voluntad) subieron 112 escaleras a pie 4 personas al día probando diversas creaciones y ayudándoles a escoger cuáles serían los platos adecuados para publicar. Para el libro se “gastaron 56 litros de cerveza, 60 de vino, 6 de vermut, limpiaron 450 cubiertos, fregaron 336 platos y 64 cacharros…”.

Desde In the Mood for Food, muchísima suerte a los 3 y gracias por este divertido, fresco y delicioso libro.