Una de mis pasiones junto con la de cocinar es la de coleccionar libros de cocina. Cuando viajo al extranjero hay dos cosas que inevitablemente están en lo alto de la lista de cosas a hacer: visitar un supermercado y comprar un libro de cocina.
Como invitado me gusta curiosear los libros de mis anfitriones y especialmente me centro en los libros de cocina. Y esto es lo que hice durante las Navidades del 2011 en Canada con mi familia política. En esta ocasión los días festivos de la Navidad los celebramos en la idílica cabaña de Andy y Liz junto a lagos helados y rodeados por un par de palmos de nieve. La casa tenía un gran salón con una cristalera enorme con vistas al bosque, y una librería llena de libros. El entorno perfecto para relajarse, charlar y disfrutar hojeando libros. Cuando encuentro un libro que me llama la atención lo fotografío con el móvil con la idea de adquirirlo a mi regreso a España. En este caso no fue hasta hace un par de meses que revisando las fotos del móvil me encontré de nuevo con “Flavours of Spain – A gastromic journey” de Jan Read y Maite Manjón (1978) y me lancé a comprarlo de segunda mano online.
Lo que me llamó la atención de “Flavours of Spain” fue la acertada selección de recetas típicas españolas agrupadas por regiones y como estas recetas se ajustaban a lo que es la receta original del plato. Por supuesto están las imprescindibles recetas de Gazpacho Andaluz o Paella Valenciana o Mayonesa pero también se pueden encontrar otras como Bacalao a la Vizcaina o Cordero en Chilindrón o Angulas en cazuela hasta llegar a las ya menos comunes Perdices de Capellan, Sesos a la manteca negra o Tortilla al Sacromonte (con sesos y criadillas de cordero). Las recetas vienen con el nombre original en español y luego su traducción al inglés. El libro incluye fotos en blanco y negro de cuando había una España profunda y otra no tanto. Como ejemplo, hay una foto de una mujer cocinando la cena en un puchero de barro junto a la chimenea de la fonda y en el pie de foto se explica que hasta hace no mucho La Alberca carecía de electricidad.
Incluso más interesante que las recetas es la introducción del libro en la que se hace un repaso histórico a la gastronomía española empezando con los celtíberos y llegando hasta nuestros días. Entre las muchas cosas que comenta, parece ser que por la falta de combustible en el norte de Africa los árabes usaban el guiso o cocido como método preferido de cocinar los alimentos en lugar de freirlos. Esta técnica la trajeron a España junto con la olla, tradición que ha sobrevivido hasta nuestros días y por eso los españoles somos tan amantes de comer de cuchara. Un momento histórico en la gastronomía española fue la publicación del libro “Llibre del coch” por Maestre Rubert de Nola en 1477 cocinero jefe de Alfonso el Magnánimo de Aragón y Cataluña al que acompañó en la expedición de la conquista de Nápoles. El libro, escrito en catalán, es uno de los primeros recetarios escritos en Europa. Se tradujo posteriormente al castellano por orden del Emperador Carlos I con el título Libro de guisados, manjares y potajes intitulado Libro de cozina y se convirtió en un best seller cuando todavía no se había inventado la imprenta. El libro del Maestre Rubert se puede consultar online o si quieres puedes descargar la versión ebook, que es gratuita gracias a que han prescrito los derechos de autor y a que Google lo ha escaneado.