Curiosities, Establecimientos gastronómicos, Libros, cine, televisión, arte

KNOW FOOD

El jueves fui a Know food, la tienda de mi amigo Sergi especializada en libros de cocina que está en la calle Penedes 11 (Gracia). Sergi la abrió con muchísimo cariño, respeto y pasión por la cocina en noviembre del 2007. Con la ayuda de su hermano, decoró el local e hizó todo él con sus propias manos. Así es Sergi, trabajador, apasionado, detallista y un gran comunicador a la par que una bellísima persona. Si váis a la tienda lo podréis comprobar por vosotros mismos.

Aún recuerdo el día que me dijo, preocupado por la carencia del buen pan en Barcelona, que lo dejaba todo para irse a Lyon a estudiar un curso de panadería y repostería. Dejó su trabajo como periodista y se embarcó hacia Londres para ganar un dinerillo para costearse el curso y para tener una toma de contacto con el mundo gastronómico (aunque siempre ha sido un cocinero de muerte). Trabajó como cocinero durante un año en el Loch Fyne, un restaurante especializado en pescado y marisco.

Al final, como disfrutó y aprendió tanto, no llegó al curso de repostería, pero de la comunión entre su profesión como periodista y su interés por la cocina, nació la idea de montar una libreria de cocina. Así nació Know Food, que es la única librería de Barcelona especializada sólo en cocina. Y en España sólo hay otra, y está en Madrid.
Los libros están clasificacados por zonas, tanto por regiones de España como por cocina internacional (más populares de Francia, Italia, cocina asiática, cocina judía y cocina árabe)
También encontramos recetarios de reposteria, secciones de diferentes tipos de alimentos (frutas, verduras, pescado, carne, quesos, aceites, Pan, pasta, arroz, té, chocolate, setas, vinos… y cada alimento puede tener subcategorias), división por nutricion y dietética, una sección de libros para niños, otra de antropologia de la alimentación, un apartado que tiene mucho éxito es la narrativa sobre comida, otra sobre el arte y arquitectura relacionados con la almimentación (obras o restaurantes), también encontrarás manuales para profesionales o estudiantes, libros sobre agricultura urbana/huertos urbanos (que están ahora muy de moda y además la horticultura es muy desestresante). Además de toda esta amplia gama, tiene también artículos de regalo, aunque no es su especialidad.
Los idiomas de los libros son principalmente en catalán, castellano, inglés, francés e italiano. Y sus clientes son de todo tipo: profesionales, El Bulli, Fundacion Alicia (fundación basada en la alimentacion y en la ciencia con Ferrán Adrià y Valentí Fuster como impulsores), bibliotecas públicas, escuelas de cocina, estudiantes, aficionados de alto nivel y vecinos del barrio de Gracia. Aunque cada vez viene más gente de fuera porque es la única de Barcelona especializada y se sabe que ahí se puede encontrar de todo. También se puede comprar online en su web.
El horario de apertura es cada dia de 10 a 14h y de 17h a 21h menos domingo y lunes mañana.

Eché un vistazo a los libros y finalmente compré un libro para mi sobrina de 7 años sobre cómo hacer pasteles y galletas, con fotos de niños con las manos llenas de harina y decorando pasteles con “toppings” de colores y también me compré una barilla para poder montar mayonesa ahora que he aprendido a hacerla sin la mini pimer.

Sergi me enseñó libros muy interesantes. Este, por ejemplo, está escrito por Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugariz, que se ha juntado con un botánico francés para crear este preciosísimo libro llamado Diccionario botánico para cocineros. Con gran sensiblidad, te sugiere cómo relacionar el mundo vegetal con la gastronomía. Las ilustraciones son grabados antiguos preciosos y cada página es un tesoro. Una joya.

Este libro también me pareció muy interesante, se llama los 50 mejores currys de la India y está editado por Intermón Oxfam. Te explica 50 maneras de hacer curry, que son mezclas de especias varias. En este caso y específicamente para cada receta, te aconseja cómo crear tus propios currys partiendo de diferentes especias para crear sabores determinados.

Recipes from the Italian summer es un libro precioso con una maravillosa impresión y cuidadísimo arte y fotografía. Te sugiere recetas italianas frescas, sanas y sabrosas inspiradas para comer en verano. Está editado por Phaidon, especialistas en libros artísticos, por eso ha nacido esta belleza de gran calidad editorial.

Las tapas están muy de moda. Recuerdo que cuando fui a Nueva York esta navidad, quedé con mi prima americana para comer y le dije que escogiera ella un lugar para citarnos porqué quería que me sorprendiera. Tanto me sorprendió que me citó en La Boquería para tomar… ¡tapas!

4 pensamientos en “KNOW FOOD”
  • Uau, qué bien que nos hayas expuesto esta tienda, qué descubrimiento para mi!
    Ten por seguro que iré, y soy de las que se toma su tiempo, en un sitio así sólo se puede disfrutar!
    Me parece genial la idea de tu amigo, y muy valiente en el paso que ha dado.

    Muchas gracias por la información!

    Un abrazo.

  • Lisi
    me encanta tu blog, lo sigo cada par de días y se lo he pasado a mi madre, que aunque todavía no entiende que es un blog (contigo lo descubrirá) también quiere hacer un curso en la hoffman cuando se jubile.
    Escucha, te paso una idea para cuando te apetezca investigar y de paso informarnos:
    sería genial saber dónde se encuentran las panaderías con pan pan de verdad, o carnicerías con carne super buena, o incluso verdulería 100×100 ecológica.
    A ver si en tus periplos hoffmianos te dicen algo del tema.

    Muchos besos y adelante, que es un gusto leerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *