Hace un mes hice una semana de “detox” con Serene Wellness y me ofrecieron la posibilidad de poder facilitarme la comida. Como soy nueva en esto, todos los ingredientes y forma de cocinar se me hacía un mundo, con lo que acepté encantada. Martina venía cada mañana a las 8am con sus maleta con ruedas a dejarme la comida fresca para el día. Los platos eran veganos, frescos y sanos y muy creativos, como por ejemplo: tallarines de calabacín con salsa marinara con albóndigas de almendras. Todo estaba exquisito, y noté las profundas propiedades de no comer nada tóxico para mi cuerpo, todo lo contrario. Estaba llena de energía y y muy lúcida.
Martina Wastl es activista de la alimentación consciente, terapeuta holística y profesora de yoga (da clases de anatomía y alimentación consciente a los profesores). Hace 2 años vino de Barcelona desde Suiza, donde tenía una consulta en la que implementaba todo tipo de terapias holísticas. Se formó como terapeuta en Austria, su país natal, donde trabajó en una clínica de rehabilitación, y fue observando a los enfermos, cómo se dió cuenta de que debía educarlos para que a través de sus movimientos y su alimentación, se podían sanar. Para ella, Food is medicine.
Martina, se inició en el mundo del yoga cuando un amigo suyo le invitó a cocinar en un retiro. Era la primera vez que cocinaba para los demás, y le gustó la idea, porque le gusta educar sobre una alimentación consciente. Desde entonces empezó a vincular el yoga con la cocina, y lo aúna todo en su página Prana Kitchen.
La filosofía del Prana Kitchen te propone un camino para poder concocer el poder de la comida. La comida puede ser medicinal para todos. La naturaleza nos regala sus productos de forma perfecta para ser ingerida, con lo que su filosofía es procesarlos lo menos posible, para que sus propiedades se mantengan los más intacta posibles. En Prana Kitchen la cocina es vegana y la proteína que propone es de origen vegetal (ella lleva 22 años siendo vegana y está fuerte como un roble, dice que no se pone enferma nunca). En su web, puedes contactarla, o ver el calendario de eventos, en los que están retiros de yoga de fin de semana acompañados por clases de cocina.
Su cocina es como un baile, si te falta un ingrediente, lo mejor es improvisar y dejarse llevar. Hay que fluir en la cocina. Ella no sigue las recetas paso a paso, dice que le cortan su creatividad. Las recetas y los conceptos hay que entenderlos, amarlos y luego reproducirlos bajo tu propio criterio o gusto o según los ingredientes de los que dispongas. No es una cocina de recetas, es una cocina de ingredientes, de producto. Y uno de los productos que me sorprende es el Reishi, que es un hongo chino con propiedades espirituales. Sí, sí, espirituales. Me explica Martina que el Reishi tiene la inteligencia del bosque y sabe, cuando lo tomas, donde ir a sanarte en el cuerpo. Es anticancerígena. Pero también eleva el espíriu. Martina dice que es más vigorizante que el café, al que se le pasa el efecto rápido. Lo tomamos mientras cocinamos diluído en agua caliente y con cacao y melocotón.
Hacemos unos tallarines de arroz con pasta de cilantro, limón (y su piel), aceite de linaza, gengibre, tamari, cacachuetes, pepino, semillas de cáñamo, germinado de brócoli. Orientales, frescos… Me explica que usamos brotes de brócoli porque así aprovechamos su energía, la energía del crecimiento de una semilla, de la propia vida inicial. También me enseña a hacer una Nocilla saludable con avellanas y cacao, yogur con aguacate, helado de base de plátano, puding con semillas de chía que luego nos comimos.
Cada jueves cocina en el Labcuina, en el coworking A poc a poc Bcn en el Borne, donde también hace talleres. Cocina comida de temporada y kilómetro cero, si quieres ir, sólo tienes que mandarle un mail y avisarla.
MENS SANA IN CORPORE SANO O CORPORE SANO IN MENS SANA (tanto monta, monta tanto).