Hace mucho que quiero escribir sobre Lekué empresa española que empezó sus andadas en los años 70. Nacida como una emperesa de artículos de caucho para cocina y menaje, Lekué se reinventó hace 5 años, incorporando capital y nuevos diseñadores dirigidos por Luki Huber, que había colaborado con Ferrán Adrià. Ahora Lekué es una empresa exportadora, concretamente en Japón su estuche de vapor ha vendido ya medio millón de unidades. Hace aproximadamente un año me compré uno de los estuches de silicona más comerciales que tienen, de la línea Luki, que sirve para cocinar pescado, carne o ave al vapor en el horno o en el microondas. Como me pareció tan sencillo, me inventé una receta, con judías, pechugas de pollo y una salsa con mostaza, crema de leche y albahaca por encima y al horno. Como todo parece más fácil, te motiva a ser más lanzado y creativo, a introducir ingredientes dentro del estuche, que se cocinarán en su propio jugo, entrelazando los sabores de los ingredientes, potenciando aromas originales y conservando mejor sus nutrientes. Además, está concebido para aguantar las altas temperaturas del microondas, horno y lavavajillas, mantiene intactas sus propiedades y es reutilizable cuantas veces se desee. Tamaño individual 1-2 personas. Colores disponibles: transparente, negro y naranja.
De esta misma línea Luki, también ha sido muy notoria la funda de bocadillo reutilizable, ecológica, práctica y fresca. Lekué sale constantemente en los medios. Hace unos días, presentaron una novedad para el otoño, un producto culinario destinado a los más pequeños. No sólo las editoriales apuestan por títulos de recetas para los pequeños chefs, sinó que las marcas también apuestan por nuevos productos. En este caso, el Muffins&Kids, para preparar muffins y cupcakes y poder decorarlos de forma atractiva. Cuestan 20 euros.
También hay fundas para hacer helados, esterillas de silicona para hacer sushi (futo-makisu), vaporeras, sandwitcheras, cubiteras, salvaplatos, moldes desmontables, moldes para hacer quiques… todo de silicona de platino. Todo con diseño actual, ergonómico y facilísimo de usar. Se dice que sus diseños tienen la funcionalidad nórdica pero con la calidez mediterránea. De hecho, algunos de sus diseños se puede encontrar ya en la tienda del Museo de Diseño de Londres.