El sushi es originariamente un antiguo plato chino, por eso está escrito en carácteres kanji, y significa “adobo de pescado salado”. Antiguamente no se hacían con arroz, que se introdujo 5 siglos más tarde. La referncia más temprana del sushi en Japón apareció en el año 718 y se usaba como pago de impuestos.
Ingredientes: 200 gr de arroz bomba, 250 gr de agua, 5 gr de alga kombu o wakame seca, 50 gr de vinagre de arroz, 30 gr de azúcar, hojas de alga nori, atún, salmón, mango, pepino, aguacate… para rellenar, wasabi. Necesitaremos una esterilla (también Lekué las tiene de silicona de platino).
Lavamos el arroz 5 veces debajo del grifo para quitar el almidón. Una vez el agua salga transparente, lo colocamos en una olla con el agua y lo dejamos reposar 30 minutos junto con un trozo de alga kombu. Una vez pasado el tiempo, cocemos 16 minutos tapado herméticamente a fuego suave. Dejamos reposar 15 minutos sin destapar. Una vez transcurrido el tiempo, extendemos el arroz en una bandeja y lo mezclamos con el vinagre de arroz y el azúcar y ya podemos empezar a extenderlo sobre el alga nori (con la parte rugosa por dentro para que se pegue mejor el arroz) y sobre una esterilla. Las hojas de alga nori las podemos tostar un poco sobre una llama, así cogeran más aroma.
Cortamos el salmón, atún, mango, aguacate, pepino o lo que queramos, y lo colocamos encima del arroz, siempre dejando un par de centímetros libres para poder cerrar bien el rollo. Con la propia esterilla, apretamos el rollo para que quede apretado y luego podemos cortar los rollos con un cuchillo muy afilado y mojado en piezas de unos 2 cms. Emplatamos acompañando los rollos con salsa de soja y wasabi.
Estamos pendientes de que nos den una clase específica sobre algas, sería muy interesante.
つかむ (que aproveche).