Clases en la Hofmann, Recetas, ideas, inspiración, Recipes

16º CLASE EN LA HOFMANN: ROSSEJAT DE FIDEOS

Fideos dorados en el horno
Fideos dorados en el horno

En la clase de hoy hemos hecho un rossejat de fideos con all i oli negat. El rossejat viene de la palabra “ros” (rubio en catalán), es decir, dorado. Para que la pasta quede dorada, hay dos formas diferentes de tostarla: frito en sartén con aceite o en el horno sin añadir nada -aunque si quedan muy secos al finalizar la cocción, se les puede añadir un poco de agua-. De ambos modos queda bueno, aunque si se han salteado en sartén con aceite, siempre queda más sabroso.

Este plato se diferencia de una fideuà en cuanto que esta llevaría un sofrito base y el rossejat no. En este caso, ponemos 200 gr de fideos cabello de ángel y los salteamos a fuego suave con 100 gr de aceite de girasol. Escurrimos el aceite sobrante y lo reservamos. Hacemos el fumet, que es específico para este plato porqué además, lleva tomate triturado y tamizado y retales de marisco.

Fideos salteados con aceite
Fideos salteados con aceite
Lluís haciendo all i oli en mortero
Lluís haciendo all i oli en mortero

Hacemos el all i oli negat, que significa que está cortado, ya que no lleva huevo, por lo tanto es de sabor muy fuerte. El all i oli se suele servir a parte de la fideuà, porque si lleva huevo, se haría con el contacto del calor de la pasta. Para hacer el all i oli, queda mucho más bueno en mortero, aunque también se puede hacer en la Minipimer. Se mezcla 1 diente de ajo con 50 gr de aceite de oliva (se puede usar el aceite de los fideos para darle más sabor) y un poco de sal. Hay 3 formas de hacer all i oli. 1. En mortero: yema sin clara, un poco de agua, 1 diente de ajo, aceite de oliva. 2. All i oli en Minipimer: aceite de girasol, 1 diente de ajo, 1 huevo entero. 3. All i oli negat: aceite de oliva y 1 diente de ajo.

Finalmente, calentamos una paella, añadimos los fideos y 2 dl. del fondo de fumet hirviendo, añadimos el all i oli negat a gusto y añadimos unas gambas en la superfície. Cocemos a fuego fuerte 3 minutos (este arroz no se pasa, ya que lo hemos tostado previamente, así que se puede hacer más tiempo del de la cuenta que no pasa nada).

Rossejat de fideos
Rossejat de fideos