Restaurantes de Barcelona, Restaurants

SUMIYAKI CARLOTA AKANEYA

Sumiyaki Carlota Akaneya. Pintor Fortuny 12, Barcelona. T 93 302 77 68. Abre sólo por las noches. Menú degustación:  36,90€ y 59,90 €

Preparando las brasas del sumiyaki
Preparando las brasas del sumiyaki

Recientemente exportada, la carne de Kobe sale de Japón. El Carlota Akaneya sirve ternera Wagyu procedente de Chile y ahora también de Japón (de Gunma y de Kagoshima más concretamente). No es Kobe exactamente, pero a la vaca se la trata igual: se la masajea cada día con sake, se le da cerveza para beber y se la hacen los forrajes de cereales. La carne más buena que he probado jamás. (no se puede comparar con nada, porque su textura no es lo que nosotros entendemos por carne). Bajo estos parámetros rutinarios, yo también sería muy feliz si fuera vaca y mi carne también podría ser la más apreciada a nivel mundial.

Ignasi Elías (co-propietario de Veritas), fiel seguidor de la cocina de Felipe Fernández en los diferentes locales en los que trabaja en Barcelona, tras una larga estancia en Japón en 2009, vuelve entusiasmado con la idea de abrir un restaurante con él. El Carlota Akaneya nace en 2011 de la mano de estos dos jóvenes emprendedores y se suma al proyecto Natsumi Tomita, que aporta a la carta el carácter tradicional de la cocina japonesa.

Semiescondido en una acera de la calle Pintor Fortuny, encontramos esta joya, un poco escondida para alegría de los amantes de la cocina japonesa y de los secretos bien guardados de la ciudad. Otro secreto de su éxito: Albert Adrià es un habitual del Carlota Akaneya.

– CUÉNTAME VUESTRA RELACIÓN CON EL AKANEYA JUNSHINKEN, EN TOKIO

Ignasi: Lo descubrimos por casualidad una noche cualquiera, mientras buscábamos un lugar para cenar. Nos enamoró el concepto de la barbacoa DIY. En realidad, casi todo en Japón enamora, pero ocurre que ya teníamos en mente abrir un restaurante juntos, de lo que fuera.

– ¿QUIÉN ES CARLOTA?

Felipe: Mi madre. Me propuso el nombre Ignasi, sabiendo que yo no me podría negar. (risas)

– EL CARLOTA AKENAYA ES EL PRIMER SUMIYAKI DE BARCELONA, ¿EN QUÉ CONSISTE?

Felipe:  Es el primer sumiyaki de España, quizás de Europa. Todas las mesas són de ladrillo y hormigón, tienen un hueco en el centro donde colocamos brasas, carbón ecológico. Sobre una parilla que cubre las brasas el cliente cocina la carne, el pescado y las verduras que pide.

– ¿QUÉ ES LA CATEGORÍA KOBE A5?

Ignasi: La máximo calificación de calidad que otorgan en Japón a la carne de Kobe.

– ¿CUÁL ES LA FILOSOFIA DE VUESTRA COCINA Y QUÉ TIPO DE PLATOS ENCONTRAMOS EN VUESTRA CARTA?

Felipe: No sé si tenemos una filosofía de cocina, pero sí una filosofía de restaurante, que es hacer feliz a la gente. Para conseguir eso, muchas veces tienes que cambiar tu forma de pensar. Lo que un día creías que era lo mejor, mañana no lo es. En la carta encuentras casi de todo, menos sushi. No tenemos nada contra el sushi, es sólo que nos gusta mucho que los japoneses se sientan en casa. En Japón no encontrarás sushi en un sumiyaki. Nos importa el factor cultural, el respeto a la tradición más auténtica. En ese aspecto Natsumi nos pone a raya (risas).

– ¿CUÁLES SON LOS PLATOS ESTRELLA DE VUESTRO SUMIYAKI?

Igansi:  Sin duda, la carne de Kobe es el gran protagonista. El resto de la carta parece una coreografía de pequeñas y deliciosas tapas al servicio del plato estrella.

    Nastsumi, Ignasi y Felipe en el Carlota Akaneya
Nastsumi, Ignasi y Felipe en el Carlota Akaneya