Restaurantes de Barcelona, Restaurants

TAVERNA MEDITERRÀNIA

Taverna Mediterrània. Enrique Granados 58. T 626 866 821. Precio medio: Desde 7 a 50 euros.

Franc, Benito y Xènia en la barra de la Taverna Mediterrània
Franc, Benito y Xènia en la barra de la Taverna Mediterrània

Las prisas por cerrar ::Frescota:: los viernes, nos dejan siempre pasadas las 15h en plena calle cargados de adrenalina  y seguidamente con un plano de la moto aparcada frente a nosotros. Aún sofocados, viene la siguiente pregunta “¿Dónde comemos?”. A esa hora, entra en juego una posible combinación letal: hambrientos y repentinamente malhumorados si no hay un plan intersante a la vista. Pero Alex estuvo rápido y propuso ir a La Taverna Mediterrània. ¡Cómo cambio el cuento! Máxima felicidad.

La Taverna Mediterrània se compone desde hace un año por Xènia Tomàs y por el gran (tanto por el tamaño como por el calificativo) chef Franc Monrabà, con amplia experiencia en el sector dejando atrás los fogones junto a Santi Santamaría, Fermí Puig y principalmente con Jean Luc Figueras. Benito, el camarero, es también un pilar importante, y por lo que pude ver, un personaje dentro y fuera de la Taverna (aficionado skater y snowboarder).

Antes que nada, vamos a explorar el término ‘taberna’ de raíces griegas (ταβέρνα) y latinas (taberna) que son establecimientos que proveían comida y sobretodo bebida a los viajeros entre los siglos XVIII y XIX. En la actualidad se denominan así los locales populares en los que abastecen bebidas alcohólicas y ciertas comidas.

In the Mood for Food le hace unas preguntas al chef Franc Monrabà.

– ¿CÓMO FUE EL GIRO DE TU CARRERA PASANDO POR RESTAURANTES CON ESTRELLA A COCINAR EN UNA TAVERNA (NO ES CUALQUIERA, CLARO ESTÁ)?

Estaba un poco cansadito de que a los cocineros se nos tratara como artistas, para mí somos artesanos. Un artista es una persona que crea algo para él y luego lo muestra, los artesanos tenemos que hacer un trabajo cada día, a veces el mismo. Una persona que hace botijos no le puede poner tres caños ya si no nos manchariamos… Bueno en fin, quería trabajar mucho más directo con el público y más cercano.

– EL MENÚ DIARIO CUESTA 10 EUROS, ¿ME PODRÍAS DECIR LA LISTA DE QUÉ PLATOS SE SIRVEN CADA DÍA?

El lema de la taverna es producto fresco a poder ser cada día (el que te dice que todo es fresco cada día miente). Por mis medidas (las del restaurante, por supuesto) no me permiten hacer un menú clásico . Yo preparo un plato día: rustido los lunes, legumbre los martes, pescado fresco los miércoles, arroz los jueves y escudella y carn d’olla los viernes. De esta manera consigo elaborar un plato perfecto cada día sin mermas y sin tener que aprovechar nada el día siguiente. Comprado, cocinado, vendido. La mejor fórmula para mí y para el cliente.

 

– CÍTAME LOS PLATOS ESTRELLA DE LA CARTA.

Decir cuál es el plato estrella es muy complicado, ya que cada cliente tiene el suyo. Con la variedad que tengo y nuestra manera de trabajar, te permite que como puedes venir más de una vez a la semana,  puedes variar y dependerá del día que tengas que te apetecera una cosa u otra. Pero uno de los platos con mas éxito son los callos, los huevos pochee con ceps o el paté casero de campaña.

– EL PAN ES EXCELENTE, ¿DE DÓNDE PROVIENE?

Tengo la suerte de tener como colaborador mío a Conrad. El mejor panadero de Bcn . Pa Serra, en la Calle Olivera en el Poble Sec. Es un honor poder vender esta excelencia de producto. Hay clientes que es lo primero que me preguntan: ¿tienes el pan? Pues me quedo… imaginaros a qué nivel estoy hablando.

– ¿CÓMO ES LA CLIENTELA DE LA TAVERNA MEDITERRÀNIA?

La clientela es muy diversa, pasan desde abogados, famosos, vecinos, editores, borrachos simpáticos… Lo único que quiero es gente de buen corazón y de buen yantar y que entren en nuestra filosofía de rest.

– HÁBLAME DE LA TAVERNA DEL MAR.

Es un restaurante en Hong Kong del que tengo una pequeña parte y en el que he pasado un tiempo genial. Allí aprendí muchas cosas, no sólo culinarias sinó a nivel humano… Me he vuelto mejor persona jejeje. Bueno si venís ya lo veréis y juzgaréis vosotros mismos.

Desde In the Mood for Food, la mejor suerte del mundo.