Restaurante mexicano La Taquería. Passatge de Font 5, Sagrada Família, Barcelona. T 34 93 126 13 59. www.lataqueria.eu. Precio medio 15-20 euros.
Al lado de la Sagrada Família encontramos este pequeña taquería, que ofrece auténtica gastronomía callejera mexicana. No sé si es la mejor de Barcelona, pero sí la más auténtica. La Taquería lleva abierta en Barcelona 2 años y fue iniciativa de 3 amigos, Rodrigo de Morelia, Héctor del D.F. y Marc, el único catalán. Un diseñador gráfico, músico y cocinero respectivamente. Y en el ambiente se nota la aportación de cada uno, sobretodo la ilusión con el que han montado el restaurante. El disfute y cariño con el que se hacen las cosas es su distintivo. Los 3 mosqueteros están ahí cada día trabajando duro y a la vez conociendo a sus clientes, cuidándolos y transmitiendo su pasión por la gastronomía mexicana auténtica (nada de tex-mex). Justo delante de La Taquería y de los mismos dueños, encontramos Por Acá, un supermecado de productos auténticos mexicanos: tequilas, chiles, harina para hacer tacos, dulces, cervezas…
Nosotros cenamos un alambre de pastor (carne adobada de cerdo) con queso fundido y cebolla, unos nachos (que es lo único tex-mex que tienen) pero sin cheddar y con pico de gallo, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche. Estaba todo delicioso. Los fines de semana elaboran un plato especial, que es fruto de lo que “la banda” (sus seguidores) más ha votado en Facebook durante la semana. Son tan activos en las redes sociales como dentro de La Taquería, donde hacen promociones, donde tienen siempre preparado un micro, donde hacen la broma de hacerse una foto con el cocinero por 75 euros. De pronto se publica en Facebook: “El primero que venga a La Taquería con una moneda de 10 pesos, le regalamos una camiseta”. Se lo pasan “poca madre”. Y ellos lo saben transmitir.
La paredes están pintadas de colores chillones, las mesas están forradas con hules importados de méxico, hay saleros de colores, botellas de alcohol de todo tipo como bebidas no alcohólicas (el Tepache, por ejemplo, que está hecho con la cáscara de piña fermentada o aguas de sabores naturales)… El restaurante tiene carácter e imprenta mexicana en cada uno de los detalles que encuentras en él. Olvídate de ir si quieres mantener una conversación tranquila con tus acompañantes, la buena acústica no es su fuerte. Ves a La Taquería a pasar un buen rato, a tomarte una Dos Equis, a ponerte las botas y sobretodo a vivir la experiencia de cenar en una auténtica taquería mexicana y comer comida mexicana de la de verdad. En el local caben 38 personas y para cenar se hacen dos turnos, con lo que es habitual ver gente fuera esperando mesa. Mejor reserva. Es todo muy chingón. ¡Chingón chingón!
*Nota: Por favor, no confundir La Taquería con el restaurante mexicano de la esquina. La Taquería está dentro del callejón.