Restaurante chino Shanghai. Calle Obispo Sivilla 48. 08022 Barcelona. T 93 211 87 91. www.shanghai-bcn.com Precio medio: 40 euros. Menú degustación: 50 euros.
No logro olvidar cómo durante toda mi vida me he olvidado de ir a este restaurante tan inolvidable. Lo cierto es que he llamado durante años para reservar mesa para un fin de semana y nunca he tenido suerte, así que injustamente, poco a poco lo he ido olvidando de mi lista de “musts”. Pero desde hoy en mi vida hay un antes y un después. Hemos ido a celebrar en família el cumpleaños de mi madre y la comida ha sido espectacular. De primero hemos degustado unos entrantes para compartir que nos han enamorado: nems vietnamitas, sah mai de gambas, jiozu, ensalada de espinacas (preparada al estilo chino), fideos chow mien y 1/2 pato de Pekín. Y los postres tampoco decepcionan. El Shanghai es un acierto desde principio a fin.
Jose María Kao, dueño del local y segunda generación, me ha conducido muy amablemente por las entrañas de la cocina. He visto como amasaba las obleas que acompañan a su plato estrella, el pato Pekín, que elaboran como si fuera un confit, muy desengrasado. Hacen la masa de 600 obleas cada 3 días, que amasan, dejan enfríar y envasan al vacío para mantener frescos los días siguientes. Cada pato Pekín se acompaña por 30 obleas, que son verdaderamente deliciosas. La pasta de las gyozas/empanadillas también está elaborada artesanalmente en su cocina. Hasta la pasta de sus fideos es artesanal, aunque elaborada por La Italiana en la calle Bonsuccés de Barcelona. Aparte del pato, este plato de pasta no puedes perdértelo, unos fideos con huevo poché y una porción de trufa muy generosa espolvoreada por encima procedente de Italia. Las verduras son otro de sus platos fuertes, hortalizas tanto de nuestra tierra como orientales, preparadas de forma tradicional china, sin muchos adornos pero perfectamente guisadas.
La cocina del Shanghai ofrece platos de la China tradicional con influencias de cocina mediterránea (introducen el foie, por ejemplo). El restaurante chino Shanghai lleva abierto desde el 1976 y se posiciona hoy como el restaurante chino más antiguo de Barcelona que mantiene los mismos dueños. Este negocio familiar ha pasado de generación en generación. En la actualidad lo llevan los hijos, Jose María Kao en los fogones y sala y su hermano Lluís Kao, el sumiller. La bodega tampoco decepciona con sus 800 referencias.
El señor Jose María Kao es una persona amable, exquisita y generosa, además de un gran cocinero claro, y estoy muy agradecida por el tiempo que me dedicó charlando conmigo enseñándome a hacer obleas y paseándome por su maravillosa bodega. También me enseñó orgulloso como su restaurante ha crecido y ofrece en la actualidad una sala privada para 12 comensales. El restaurane Shaghai es un placer en todos los sentidos. Mis conclusiones son: sigo sin explicarme cómo no había ido antes, aunque nunca es tarde si la dicha es buena y la segunda conclusión es que los hermanos Kao son la versión china de los hermanos Roca.