Restaurantes de Barcelona, Restaurants, ¡Bravo Bravas!

TOPIK, RESTAURANTE BISTRONÓMICO

Chef Adelf Morales y su mujer Eva
Chef Adelf Morales y su mujer Eva

Restaurante Topik: calle Valencia 199 (Enrique Granados). Teléfono: +34 93 451 09 23. Menú mediodía: 11 euros. Menú degustación: 30 euros.

Topik abrió sus puertas en octubre del 2009, sumándose al grupo de restaurantes llamados bistronómicos, fusión de bistrot y gastronomía, que son establecimientos que ofrecen cocina de autor a precios asequibles. La gran mayoría de esta nueva tendencia de restaurantes, se encuentra en el Eixample, y suelen ser lugares modestos, con comedores en forma de tubo y respondiendo a la crisis, cuentan con poco personal, aunque altamente cualificado. La apertura de estos restaurantes, responde al descenso del alquiler de los locales debido a la crisis, y para combatirla y captar clientela, también se han apretado los cinturones ofreciendo productos de alta calidad a precios más que razonables. Se publicó un articulo en La Vanguardia muy interesante durante el mes de julio de este mismo año que listaba algunos de los restaurantes que se encuentras bajo el paraguas bistronómicos que destacaba dos titulares “la calidad de la modestia” y “bueno, creativo y barato”. Lo tengo guardado desde que se publicó y con la intención de hacer un recorrido por estos restaurantes, así que iré compartiendo mis opiniones con vosotros, aunque como véis, ha tenido que pasar medio año hasta que he ido al primero de mi lista, el Topik, pero más vale tarde que nunca.

El arroz en la olla de hierro
El arroz en la olla de hierro

El Topik es un restaurante aparentemente simple, de cocina mediterranea de mercado con un toque nipón. Y digo aparentemente simple porque cuando entras, nunca dirías que un lugar tan sencillo habría tan buena comida. La decoración no llama la atención, aunque no hay nada que moleste, que ya es mucho. El comedor está dividido en dos niveles, y lo hace mucho más acojedor. La acústica e iluminación están bien logrados y lo convierte en un lugar francamente agradable. Cuando hemos llegado, nos ha atendido Eva, la mujer del chef Adelf Morales, y cuando le hemos dicho que veníamos con muchas ganas de comer pero a la vez bastante empachados por las Navidades, muy amablemente nos ha cambiado un par de tapas del menú degustación por opciones un poco más ligeras. Nuestro menú degustación constaba de 6 tapas y un como plato principal, el arroz. Aunque debo decir que cuando ha llegado éste, ya estabamos a punto de rebentar… Los menus degustación son de 3 tapas y un arroz (20 euros) o de 6 tapas y arroz (30 euros), y así, mientras se espacian las tapas, da tiempo a que el arroz se haga en la cazuela de hierro, q tarda más en hacerse que en olla tradicional. Eso sí, hay que dejar un hueco para los postres, que son increíblemente buenos y creativos. Nosotros escogimos el coulant de genjibre con helado de sake y la tarta tatin con helado de peppermint canela. La selección de vinos es muy amplia y principalmente de origen catalán. Aunque también tienen el aclamado Pago de Carraovejas de Ribera de Duero del 2009, del que nos habían estado hablando durante la comida de Navidad y nos ha hecho mucha ilusión toparnos con él.

Ostra a la parrilla con salsa ponse
Ostra a la parrilla con salsa ponse
Patatas bravas niponas con wasabi
Patatas bravas niponas con wasabi
Tataki de atún con guacamole
Tataki de atún con guacamole

Nuestro menú degustación:
1. Ostra tibia con vinagreta ponse (salsa japonesa) con algas y granadas (suave y a la vez con muchísimo carácter)
2. Patatas bravas niponas con wasabi (¡como pican!)
3. Tataki de atún macerado con salsa de aguacate (plato muy equilibrado, quizá el que más me ha gustado)
4. Canelón frío de papel de arroz con ventresca de atún en escabeche y samfaina (un canelón ligero)
5. Codorniz en salsa teriyake (ricos chupa chups)
6. Pluma de secreto ibérico (yo no soy muy fan, pero para ser cerdo, estaba muy tierno y sabroso)
Y por último, 7. El arroz, hecho y mostrado a mesa en cazuela de hierro colado. Se deja reposar 2 minutos y se sirve. En nuestro caso, de ceps y gambas rojas. Se hace en esta olla porque aguanta mucho el calor y los comensales pueden repetir porque tras 40 minutos se mantiene caliente y listo para servir.

Canelón frío en pasta de arroz
Canelón frío en pasta de arroz
Codorniz en salsa teriyake
Codorniz en salsa teriyake
Pluma de secreto ibérico
Pluma de secreto ibérico

Hemos estado hablando con el chef Adelf Morales mientras tomábamos el café y nos ha estado contando su aprendizaje como cocinero sin asistir a ninguna escuela, sinó más bien machacándose 14 horas en los restaurantes de las cocinas en las que ha estado trabajando (empezó a los 18 años con Martín Berastegui). Después de pasar por varias cocinas, estuvo viviendo en Tokio y es donde aprendió mucho de lo que sabe de la cocina nipona. Tanto es así, que al volver, abrió con un socio japonés el restaurante “5 plats”, aunque prefirió no asociarse más y abrir su propio restaurante, el Topik. Os deseo muchísima suerte, aunque ya se sabe que la suerte no se persigue, sinó que te encuentra, y eso es porque os la merecéis.