Il tavolo verde, organic café & antic market. Villalar 6, 28001 Madrid. T 91 805 15 12. De martes a sábado de 10 a 20h (lunes y domingo cerrado).
Martina en Il ltavolo verde. Fotos por www.madridyyo.com
Martina y Leo, son los dueños de este local tan sorprendente y acogedor que logra que te sientas como en tu casa o más bien como en una casa italiana de algún pueblo de la Provenza donde la mamma – en este caso Martina, una enfermera zaragozana con una excedencia para cumplir su sueño: un restaurante con productos orgánicos puestos a la venta, decorado por ella misma con la ayuda de su marido Leo, de origen italiano y que a su vez fuese una especie de mercado de visita casi obligatoria si paseas por el barrio de Recoletos.
Nadie que no lo supiera de antes adivinaría que fue un antiguo banco. Las mesas de madera mezcladas con el acero, los grandes muebles nórdicos junto a las cestas repletas de flores y de lavanda, los libros infantiles en distintos idiomas, invitan a quedarte a pasarte horas y a llevarte alguna lámpara diseñada por alguna gran artista descubierta por Martina y Leo. Es un local repleto de magia y que invita a ir con amigos, con niños, en pareja… Theo y Marc, los hijos de los dueños, muchas tardes hacen los deberes en una de las mesas del fondo mientras Martina cocina y Leo atiende.
¿CUÁNDO Y PORQUÉ ABRISTÉIS IL TAVOLO VERDE?
En la Navidad de 2013 por fin nos animamos. Queríamos que los productos fueran ecológicos, frescos y de temporada y crear un menú sencillo pero muy apetecible.
¿QUÉ SE PUEDE DESAYUNAR AQUÍ Y QUÉ ME PUEDO LLEVAR?
Podrías desayunar café o té de la marca Gaia, franceses y cuyos beneficios van a la creación de escuelas en todas las partes del mundo donde sean necesarias. Mi especialidad son la tarta de zanahoria y la de calabacín. ¡No sé cuál me gusta más!
Siempre hay una buena sopa o una crema -hoy es de crema de pimiento rojo con queso ricotta- o ensalada , pasta, arroz, quinoa y quiches de diferentes sabores.
VUESTRA PASIÓN TAMBIÉN ES VIAJAR PARA ENCONTRAR OBJETOS DIFERENTES EN MERCADILLOS Y ANTICUARIOS
SÍ, por eso hemos convertido a Il tavolo verde en un lugar para comer, un lugar de encuentro y un sitio donde encontrar desde un reloj antiguo hasta poder llevarte unos vasos que hayamos sacado y te gusten.
¿POR ESO CERRÁIS UNA SEMANA CADA DOS MESES APROXIMADAMENTE?
Sí, nos apasiona viajar y lo hacemos en una caravana y en familia. Al principio nos decían que perderíamos clientes pero la gente vuelve y ese tiempo lo necesitamos para encontrar objetos de distantes ciudades de Francia, Italia y norte de Europa. Cuando abrimos este negocio, quisimos aunar todas nuestras pasiones y tiempo para la familia. De ahí que a las 20h cerremos y no demos cenas. A esa hora queremos estar con nuestros dos hijos.
¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE IL TAVOLO VERDE?
Tavolo es mesa en italiano y lo primero que compré para este restaurante fue una mesa preciosa y cara y desde entonces tengo cierta obsesión por las mesas. El nombre medio italiano por los orígenes de mi marido y verde porque el verde parece que nos persigue: verde de comida ecológica, verde porque reciclamos los muebles y porque como yo digo… Antique is green … Lo antiguo que se vuelve a reutilizar es ecológico, verde.
LAS FLORES TIENEN MUCHA IMPORTANCIA EN EL LOCAL
Además las vendemos. Puedes venir a tomar un té y llevarte un ramo de flores para casa. Una vez al mes, estamos empezando a hacer un mercado de flores. Ya ves que no es solo un restaurante… Queremos que tenga mucha vida.
DESDE IN THE MOOD FOR FOOD, MUCHÍSIMA SUERTE A MARTINA Y A LEO.