Restaurante mexicano Oaxaca y mezcalería. Pla del Palau 19, Borne, Barcelona. T 93 319 00 64. Precio medio: 30-50 euros
¿Es posible sufrir anojo de una buena comida mexicana durante años? Pues sí, eso es lo que ha padecido yo durante casi dos lustros. Concretamente desde que fui al Rosa Mexicano en el Upper East Side de Manhattan hace más de 8 años y me trajeron con un carrito los aguacates para que escogiera el mío y me hicieron el guacamole delante de mis narices. Más fresco imposible. Y bien cargadito de cilantro, que como sabemos, el mundo está dividido entre sus amantes y sus detractores. Y como buena amante del cilantro, me proclamo adicta a la comida que la lleva, como la mexicana o la thai.
Y en Barcelona estamos de suerte, porque tenemos 3 de golpe: el Oaxaca, el Niño Viejo y el Hoja Santa. No me lo creo. En este blog ya había hablado de la Taquería, que me parece muy auténtico, pero el Oaxaca, sin dejar de serlo, es otro estilo, como también otros precios. El Grupo Sagardi lo ha hecho muy bien, mis más sinceras felicitaciones. Y el nombre me trae recuerdos de un viaje que hice mano a mano con una amiga descubriendo los mercados y las gentes de esta bonita zona de México.
– ¿PORQUÉ HA QUERIDO ABRIR EL GRUPO SAGARDI UN MEXICANO?
Hace 15 años el chef Joan Bagur se muda al D.F. para iniciar una profunda asimilación de la gastronomía mexicana viajando a lo ancho y largo del país junto con grandes maestros convirtiéndose en discípulo de “Titita”, la fundadora de El Bajío, uno de los mejores restaurantes de cocina auténtica mexicana se enamoró de México y de su gastronomía. Tanto ha sido su amor por México y por su gastronomía que en ‘Oaxaca Cuina Mexicana’ empieza una nueva aventura gastronómica en Barcelona.
Cautivó a Iñaki Lz, de Grupo Sagardi, a través del ingrediente y de su origen, al más puro movimiento eco- gastronómico Slow Food. Oaxaca (se pronuncia “Uajaca”), une la más tradicional cocina mexicana a la más variada mezcalería de Europa, con una barra que ofrece más de 200 variedades de mezcales originales y tradicionales.
– ¿PORQUÉ SE LLAMA OAXACA?
Oaxaca es un estado del la costa sur del pacifico mexicano, muy puro, muy conservado, con mucha tradición, con mucha cultura prehispánica. Sabemos que únicamente de este estado podríamos hacer, no uno, sino muchísimos restaurantes. Pero el nombre viene por esa razón, por esa gran cuna conservada, donde la colonia española no pudo entrar. Lo que nos remite es al respeto hacia esa cultura milenaria, prehispánica, a sus tradiciones, rituales, mitos, leyendas, idiomas y productos y hacia las cosas bien hechas. Eso es lo que queremos que sea el restaurante: respeto a la tradición. Lo que queremos es que cada día que pasemos por la puerta del Oaxaca, eso nos lleve hacia el respeto, a la cocina bien hecha.
– EL RESTAURANTE ES MUY BONITO. HÁBLAME DEL INTERIORISMO ¿CUÁL HA SIDO EL CONCEPTO Y QUÉ CUELGA DE LAS PAREDES?
Una decoración donde el cuero de vaca de los equipales nos remite a las haciendas mexicanas, la piedra volcánica de los platos como testimonio de una época prehispánica, artesanías mexicanas como máscaras de jaguar y arte en las paredes de los portales con mesas que dan la bienvenida a los amantes de México y de su buena cocina.
– EL RESTAURANTE SE COMPONE TAMBIÉN DE UNA MEZCALERÍA.
El restaurante Oaxaca es la más grande mezcalería de España, la cual cuenta con 200 variedades, que puedes disfrutar en sus diferentes mezclas, así como una carta de cócteles confeccionados con la bebida nacional por excelencia, cuyo origen parte del estado que remite el nombre de este restaurante.
– HÁBLAME DE LA CARTA, ¿LA OFERTA GASTRONÓMICA ES DE ALGUNA ZONA EN CONCRETO DE MÉXICO?
Joan Bagur respeta la temporada de productos y de alimentos, llevando a la mesa sabores francos, texturas y atractivas presentaciones, partiendo de los aromas y de los sabores de las bases artesanales, siendo parte de una cocina tradicional “evolucionada”.
Una recomendación de la casa es el ceviche verde con cilantro, brotes, chile verde en rebanadas finas sazonado, las carnitas de cerdo al estilo Michoacán, la cecina al estilo Yecapixtla (delgado, con crema, rebanadas de nopales, elote baby y cebolla blanca asados y guacamole) o el mole, que es un clásico de la cocina oaxaqueña.
Se acostumbran siete moles: negro, “coloradito”, amarillo, verde, de popían y almendrado, entre otros. También hacemos platos de Yucatán, de Sonora, de Puebla, de Oaxaca, de todos lados un poquito.
– CUÉNTAME CÓMO SE PREPARA EL GUACAMOLE EN EL OAXACA.
Un buen guacamole preparado en la mesa en molcajete (un auténtico utensilio mexicano de piedra volcanica). Un ritual que te enamora al instante.
– ¿CUÁLES SON LOS PLATOS ESTRELLA?
Mole de Oaxaca, cochinita pibil, carnitas de Michoacán, Aguachile, Ceviches..
Para los menos quisquillosos y abiertos a probar lo exótico de cada cultura sin temor.. Unos chapulines y gusanitos para picar no dejes de pedir, que acompañados con el guacamole quedan deliciosos. También el trío de tradicionales salsas caseras picantes son imprescindibles en la mesa, para acompañar Todos los platos del menú con sabor a México.