Restaurantes de otros sitios, Restaurants

O VALENTIM, OPORTO

Estas almejas están dicendo cómeme (en portugués)

Restaurante O Valentim. Rua Heróis de França, 263 Matosinhos Tel: 229388015.

Si estás pensando en hacer una escapada gastronómica low cost de fin de semana, plantéate seriamente Oporto. Estuvimos hace justo un año con mi novia Cris y nos encantó su atmósfera. Es una ciudad con un toque mágico y decadente, y encima se come de maravilla y a unos precios a prueba de crisis. Un simple polvo grelhado (pulpo a la brasa) admirando el espectacular puente de hierro construido por Eiffel justifica ya de por sí una visita.

A la hora de la comida , mi recomendación es ir a O Valentim en Matosinhos, donde Oporto se encuentra con el mar. Después de un paseo por la playa, nada mejor que comer en este pequeño restaurante donde te reciben con unas magníficas brasas en plena calle donde asan el pescado del día: Está claro que la brasa es la protagonista del lugar. Los platos que preparan en O Valentim son sencillos pero llenos de sabor, como por ejemplo las Lulas salteadas (almejas), con aceite de oliva del de verdad, ajito y perejil. Mmmm… ¡Más pan por favor!!

“Una buena sardina es mejor que una mala langosta” Ferran Adrià dixit.

Seguimos con unos calamares a la brasa, tiernos y condimentados lo justo, que ya nos traen el aroma ahumado del carbón. A continuación unas sardinas a la brasa fresquísimas y sabrosísimas que demuestran una vez más que no hace falta ser un percebe para presumir de sabor a mar. Para acompañar, unas patatitas a murro (a “puñetazos”) simplemente geniales. Y es que simple y genial son para mi los adjetivos que definen la gastronomía portuguesa más auténtica.

De postre, una crema catalana suave y ligera como cuesta encontrarla en casa. Mientras atacamos a cucharadas la crema hacemos balance de lo vivido y comido en Oporto y entonces llega la cuenta: La comida en O Valentim con vino, postre y café nos sale a unos 55 euros por cabeza… contando los 30 euros del vuelo low cost, claro!