Restaurantes de Barcelona, Restaurants

OKONOMIYAKI RIO

Okonomiyaki Río. Minerva 6, 08002 Barcelona. T 655 11 83 70. Menú 10,30 euros.

Rafael y Fujiko en la plancha del Río
Rafael y Fujiko en la plancha del Río

Rafael Gavilán y Fujiko Hirota abrieron hace ya 4 años en Barcelona el Okonomiyaki Río. Rafael venía del mundo de la importación y exportación de producto japonés para restauración, y después de un largo viaje a Hiroshima, conoció los okonomiyakis y volvió con la idea de montar uno en su ciudad.

Conoció a Fujiko, que debido a los conocimientos que le proporció formar parte de una familia de fabricantes de sake, se hizo sommelier. Sommelier de vino, pero sobretodo de sake. Tandem perfecto para el Río.

Hace más de 15 años que soy adicta a la “pizza japonesa”  del Japonés del Tragaluz, era mi auténtica obsesión, así que bien contenta estoy de haber descubierto esta delicia en el único Okonomiyaki de nuestra ciudad, lugar en el que sólo se elaboran los platos en la plancha el momento con productos frescos. Nada de microondas. Todo hecho al momento especialmente para tí.

El lugar es sencillo, auténtico, acogedor y pequeño, por lo que recomiendo reservar con unos días de antelación si quieres probar sus okomiyakis.

In the Mood for Food le hace unas preguntas al chef Rafael.

– CUÉNTAME LA HISTORIA DE LOS OKONOMIYAKIS EN JAPÓN.

Es una historia muy interesante, ya que es un plato que no sólo alimenta, sinó que se transformó debido a la necesidad y ayudó a muchos japoneses del sur a pasar menos hambre.

Antes de la guerra en Japón, el Okonomiyaki era mas parecido a una empanadilla y se cocinaba muchas veces en puestos ambulantes. Estalló la guerra y se requisó el acero que forman las planchas donde se cocina este plato para armamento, menguando asi su venta y distribución.

Al acabar la guerra y despues de la bomba nuclear en Hiroshima, habia 2 cosas que los japoneses tenian en exceso, hambre y acero restante de la guerra. El okonomiyaki evolucionó hasta la receta que conocemos hoy en día, pasando de su forma original más parecida a una empanadilla a su forma redonda, más grande, y añadiendo más alimentos, y soba (pasta japonesa), haciendo su ingestión un alimento rico en proteínas e hidratos de carbono.

– ¿PORQUÉ LO LLAMAN “PIZZA JAPONESA”?

Es una adaptación de su nombre, o una comparación para que podamos entender los europeos. Okonomi quiere decir ” un poco de todo” o ” a tu gusto” y yaki quiere decir “plancha”. Por eso una comparación fácil es llamarlo pizza japonesa, ya que el concepto de pizza es muy parecido. El estilo de Osaka, que se elabora sin pasta, sería como un trinxat, dentro de la cocina de Cataluña.

– ¿CÓMO TE FORMASTE COMO COCINERO DE OKONOMIYAKI?

Uff, ¡y me sigo formando! Primeramente aprendí aquí, en Barcelona. Como trabajaba con restaurantes japoneses y rodeado de grandes cocineros me fijaba mucho en sus técnicas y sobre todo sus palabras. Las palabra en la cultura japonesa es muy importante. En Japón, tengo la suerte de contar con la ayuda y enseñanza de 2 maestros de Okonomiyaki, a los que intento ir cada año para aprender cosas nuevas. Es muy divertido.

– CUÉNTAME EN QUÉ CONSISTEN VUESTROS MENÚS Y VUESTRA CARTA.

Nuestra carta es una mezcla de restaurante de Okonomiyaki y taberna Izakaya. Lo primero es más mi especialidad y lo segundo la de Fujiko, que es muy buena en su trabajo. Ella siempre te encontrara un vino o un sake que combine bien con lo que estás comiendo.

La base del okonomiyaki se basa en 2 estilos, el de Hiroshima, que se elabora capa tras capa y el de Osaka, que se elabora mezclando todos sus ingredientes. La taberna Izakaya es típica por sus tapas, elaboradas en el mismo momento, y su maridaje, casando a cada alimento con su bebida correspondiente. Una boda entre alimento y bebida.

– ¿ALGUNOS PROYECTOS FUTUROS?

Proyectos tengo muchos, pero ¡me faltan manos!. En estos momentos colaboro con los Hoteles H10 y estamos perfeccionando Rio, pero no descartamos la idea de crecer.

Nos gustaría poder crear un espacio donde se mezcle la gastronomía japonesa, su arte y su esencia. La esencia es muy importante en un restaurante, porque resalta su personalidad. Yo pienso que los restaurantes tienen personalidad, como las personas.

– Y PARA ACABAR, ¿DÓNDE HAS PROBADO EL MEJOR OKOMIYAKI DEL MUNDO?

En Rio, ¡por supuesto! Jejejeje. No, en verdad siempre que voy a Japón, tengo la suerte de comer muy buenos okonomiyakis, mejores que los mios, pero eso es lo que me motiva profundamente a seguir mejorando cada dia.

– AH, ¿Y PORQUÉ “RÍO”?

Ahí entra en juego nuestro amigo y ex-socio Jesus. Le debemos el nombre al restaurante por su hijo Rio, el cual se puso en homenaje a él.

MUCHAS GRACIAS RÍO TEPPAN OKONOMI.

A vosotros. Me han venido un monton de recuerdos por vuestras preguntas. Un placer.