Chivuos. Torrent de l’Olla 175, Barcelona. T 93 218 51 34. Precio medio: 12 euros.
Alejandro Bringas (29) y Juan Andrés Lattuf (32), ambos venezolanos de origen, se conocieron mientras ejercían de chefs en Barcelona en el restaurante del Grupo Tragaluz Negro-Rojo. Juntos, deciden abrir el Chivuos, “barbudos” en venezolano (lógicamente por su bello facial) y se ha convertido en el must de todos los “hipsters” desde que abrió 7 meses atrás en nuestra ciudad. Es todo un éxito y recomiendo ir mentalizado de esperar en cola. Vale la pena.
Juan Andrés, que vivió 8 años en Estados Unidos, entendió que a los americanos les encantaba comer bocadillos, pero no unos cualquiera, sinó gran variedad y la mayoría sustitutivos de las comidas dados los aportes nutrientes de sus ingredientes. Después de estudiar el mercado en Barcelona, se dieron cuenta de que esta oferta no existía aquí y decidieron homenajear la cultura yankee ofreciendo 5 bocadillos magníficos: 1. La mítica hamburger (excelente), 2. El tuna melt, 3. El de pollo, 4. El Philly Cheese Steak (un clásico de Philadelphia) y 5. El pulled pork (mi favorito). El precio de cada uno oscila entre 7 y 8,5 euros.
Estos bocadillos se pueden acompañar por 3 tipos de patatas, fritas, bravas o Chivuos. Pero lo más importante para acompañar a estos bocadillos gourmet son las cervezas artesanas. La gran mayoría son españolas (catalanas, cántabras, navarras) y las internacionales principalmente canadienses y escocesas. ¿Qué más se puede pedir? Un bocata y una birra, manjar de los dioses.
Ya he ido 4 veces, y no me canso. Its my kind of place. Será por la sangre yankee que corre en mis venas o será simplemente porque estos bocadillos son casi perfectos.
In the Mood for Food les hace unas preguntas.
– ¿CÓMO SURGE LA IDEA DEL CHIVUO’S?
Chivuo’s nace de las ganas de crear un concepto honesto que le rinda homenaje a la comida de calle y a la cerveza artesanal. Un tributo al que sale día tras día a buscar el pan de su sustento y que merece productos de primera a un precio justo en un ambiente relajado y divertido.
– ¿CÓMO PUDISTEIS DECIDIROS POR 5 BOCADILLOS?
No fue fácil ya que son muchas las opciones de bocadillos realmente buenos y merecedores de un puesto en nuestro menú, pero queríamos concentrarnos en dar sólo 5 opciones muy bien hechas, cuidando cada detalle y totalmente distintas. Por ahora estamos haciendo a parte de nuestros 5 bocadillos fijos, lo que llamamos bocadillos de temporada, solo los publicamos por las redes y son opciones distintas como panceta de cerdo con sweet chilli y berros o de ternera y setas.
– ¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DETRÁS DEL CHIVUOS SLOW STREET FOOD?
Un producto honesto y simple pero hecho con mucha pasión.
– ¿LLEVABAIS LA BARBA CUANDO OS CONOCISTEIS? ¿QUÉ SIMBOLIZA PARA VOSOTROS?
Jajaja, sí al conocernos ya llevábamos la barba. Para nosotros la barba es símbolo de experiencia, fortaleza y madurez.
– EL PAN JUEGA UN FACTOR FUNDAMENTAL, ¿DÓNDE LO HABÉIS ENCONTRADO Y QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR?
Eso es definitivamente así, creemos que en el mundo del bocadillo el pan muchas veces es menospreciado o mal tratado, cuando es tan importante como lo es el relleno.
Nosotros hacemos parte de nuestro pan como lo es el de la hamburguesa y muchas veces el del Pulled Pork. Para el resto de los bocadillos tenemos un par de proveedores de pan artesano que nos surten según disponibilidad, sin embargo nuestra meta es hacerlos todos, cosa que no hacemos aún por temas de espacio y tiempo.
– HABLADME DEL MURAL QUE HA IDO CRECIENDO CON VOSOTROS QUE ENCONTRAMOS EN LA PARED
El mural fue una idea que nació casi que al mismo tiempo que la idea de Chivuo’s como tal; nos encanta el arte y queríamos ceder un gran espacio no sólo para mostrarlo sino para que formara parte de nosotros.
El artista es Xavier Sánchez (@xave) al que le dimos rienda suelta para crear lo que se le antojara ya que nos encanta su arte y creatividad!. No sólo hizo los murales sino también toda nuestra imagen gráfica.
– ¿DÓNDE HABÉIS COMIDO LOS MEJORES BOCADILLOS DEL MUNDO Y POR CUÁLES SENTÍS DEBILIDAD?
En la calle, y digo la calle porque sea en Barcelona, Estados Unidos o Venezuela, los mejores normalmente están donde menos te lo imaginas, desde un Food truck hasta un Restaurant bien montado.
Elegir alguno que sea nuestra debilidad es difícil, si hay que nombrar alguno creo que el Pulled Pork y el Philly son especiales pero realmente nos inclinamos por los que están bien hechos, un pan crujiente pero suave, caliente y con un relleno protagonista y que sobretodo vaya muy bien con una buena birra artesanal.
– Y POR ÚLTIMO ¿CÓMO SE HACE UN PULLED PORK?
Un buen producto es la clave: la calidad del cerdo y de las especias son fundamentales. Y también mucha paciencia, ya que lleva unas cuantas horas en el horno. Nuestra receta más que un secreto es el resultado de muchas horas de pruebas y de investigación, pero te puedo dar un par de tips que son claves.
La pieza de cerdo no debe ser muy magra, como un lomo de cerdo por ejemplo, ya que quedaría muy seca; por el contrario necesitas una pieza con mucho colágeno, tejido conector, un poco de grasa y si es cercana al hueso mejor, ya que esto siempre significa más sabor.
En cuanto a la cocción, cuando usas cortes como estos debes usar bajas temperaturas y largas horas de cocción ya que lo que necesitas es que todo ese colágeno, grasa y demás se fundan poco a poco. Si usas altas temperaturas sólo lograrás que la carne se tense y terminarás con un producto seco y no muy suave.
Y por último las especias, que son también parte muy importante. En la receta clásica suelen usar algun tipo de pimentón, sea dulce o picante, azúcar que también depende de la preferencia y sal; algunas personas suelen agregar muchas otras cosas como cajun o incluso salsa barbacoa en la cocción.
MUCHÍSIMAS GRACIAS CHIVUOS Y MUCHÍSIMA SUERTE EN VUESTRO PROYECTO