Establecimientos gastronómicos, Recetas, ideas, inspiración, Recipes

GIOVANNA, CLASES DE COCINA ITALIANA CON AMORE

Giovanna en la cocina en la que imparte las clases
Giovanna en la cocina en la que imparte las clases

Clases de cocina Giovanna. Teodora Lamadrid 31. 08022 Barcelona. T 606 433 477. www.giovannaskitchen.wordpress.com

Nacida en Parma, en el norte de Italia, y barcelonina de adopción desde hace 20 años, Giovanna dejó atrás su tesis en biología molecular para dedicarse a la cocina de forma casi casual. En los fogones encontró su verdadera pasión, que traslada a sus alumnas en una bonita, luminosa y amplia cocina en los bajos del número 31 de la calle Teodora Lamadrid, en la Bonanova.

La entrada de Giovanna
La entrada de Giovanna

_MG_8817 _MG_8818

Giovanna es tranquila y cálida, y sus clases transcurren en un marco relajado y informal alrededor de una gran mesa en la que los alumnos aprenden a hacer platos italianos llenos de sorpresa y creatividad.  Sobre papel, nunca imaginarías el resultado de las elaboraciones, llenas de vida, color, equilibrio y delicadeza. Se nota la sensibilidad de Giovanna en sus platos, las ganas de hacer las cosas bien, de cuidar hasta el más mínimo detalle. Son platos tan bonitos que cuesta comérselos.

En el taller de Giovanna, no se va sólo a cocinar, se va a tener una experiencia culinaria en la que es importante también lo que sucede alrededor del plato. Porque su cocina es una filosofía, no se trata de cocinar sólo con el fin de alimentarse. Se trata de compartir. Por eso, los platos se comen in situ después de la clase, y compartiendo mesa con el resto de alumnos. Porque en la mesa, según Giovanna es un lugar sagrado es donde se habla, se piensa, se discute, se ríe, se cometen errores y se aprende de ellos”.

Haciendo pasta con la máquina
Haciendo pasta con la máquina
Haciendo los gnocchi
Haciendo los gnocchi

– ¿QUÉ TE HIZO SER COCINERA Y DE QUIÉN APRENDISTE?

No creo que escogí ser cocinera, sino que los casos de la vida me llevaron a serlo. Creo que a menudo las cosas bonitas no se escogen, simplemente suceden, la suerte es darse cuenta de ello… He tenido mucha suerte. En casa siempre se ha cocinado, mi madre cocinaba muy bien, pero no se pasaba en absoluto el día en la cocina. Eso lo hice yo cuando mi pasión empezó a despertarse, y sigo haciéndolo. Todo empieza pensando en que me gustaría comer y entonces busco información, o en libros o en internet, sobre técnicas y maneras de realizar un plato y me pongo a probar. Soy mayoritariamente una autodidacta. En la escuela Hofmann aprendí a profesionalizar mi cocina de casa.

– ¿QUÉ ES LO QUE TE HACE MÁS FELIZ DE TU OFICIO?

Me hace feliz compartir mi cocina con los demás, ver que disfrutan comiendo un plato que he preparado, escuchar que en sus casas los familiares están contentos cuando prueban un plato que han aprendido, oír de alguien que no había cogido una sartén en su vida que empieza a aficionarse y a dedicar horas a la cocina. Me hace feliz imaginar y probar platos, sobre todo cuando puedo hacerlo con todo el tiempo del mundo, sin prisas y agobios.

– ¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DEL “GIOVANNA”?

Si el comer bien en un entorno agradable como si estuvieras en casa con un grupo de amigos, se puede considerar una filosofía, esa es la mía. La comida obviamente es protagonista. A base de pruebas y pruebas busco platos buenos que luego me gusta vestir de gala, para que también alegren la vista.

– ¿QUÉ TIPO DE PLATOS ENSEÑAS EN TUS CLASES?

La base es la cocina italiana y los sabores con los que he crecido, los sabores italianos y mediterráneos que siento muy cercanos. Pero me gusta mezclar y hacer pequeñas incursiones en cocinas de otros países, encontrar sabores nuevos, a veces sorprendentes. Un tradicional risotto puede ser especial, cambiando el orden en el que se ponen los ingredientes, añadiendo unas hierbas frescas, mezclando consistencias., cremosas y crujientes….Y lo mismo con una buena carne, una pasta, un pescado o una pizza. Además la cocina italiana es tan variada que la imaginación no tiene limites. También me encanta cocinar postres , pasteles y bollería, soy desmesuradamente golosa!

– HÁBLAME DE TUS PANETTONE

El panettone es mi pasión aunque ¡alguna vez ha sido mi pesadilla!. Me encanta trabajar con las masas fermentadas, panes, brioches etc, y el panettone es el rey de las masas fermentadas. La primera vez que intenté hacerlo ¡me salió una especie de mazacote duro que no se podía comer!. De ahí empezó el desafío. Además tenia bien presente en la cabeza el sabor, la ligereza y la textura del panettone que mi abuelo milanes encargaba siempre para celebrar la Navidad. Infinitas pruebas, un curso en Italia con unos maestros del panettone, muchas noches sin dormir y finalmente conseguí algo que pudiera definirse panettone. Luego fuerte del ”éxito” me atreví a cambiar cantidades, ingredientes y a sacar mi receta del panettone. Ya he amasado muuuuchos panettoni, pero cada vez que empiezo me tiemblan las piernas…

– ¿QUÉ ES PARA TÍ LA CUCINA ITALIANA?

Te imaginas esas casas antiguas en el campo con una gran cocina, una mesa enorme de madera en el centro, mucha gente, todos haciendo algo, algunos preparando la mesa, otros cortando ingredientes, alguien cocinando, otros charlando… Esto es lo que representa para mi la cocina italiana. Alegría, amigos, ganas de compartir, pero también paz, casa, cariño. Además es un don valioso del que podemos disfrutar fácilmente todos.

– ¿CUÁL ES TU PLATO PREFERIDO?

¡La pizza, sin duda! Y mi preferida es la blanca, sin salsa de tomate con mozzarella de bufala, tomatitos cherry y virutas de parmesano. Eso sí, no me conformo con cualquier pizza, sinó que quiero una autentica pizza napolitana, que, para entendernos, es la que tiene un buen “cornicione”, como lo llaman los “napoletani” , la cornisa, el borde exterior de la pizza. ¡Se me hace la boca agua solo pensándolo!

– ¿CUÁL ES TU RESTAURANTE PREFERIDO DEL MUNDO?

Y si digo “La Bella Napoli”, la pizzeria de la calle Margarit en Barcelona. Cuando entro y me llaman “Signora Giovanna” con ese acento napolitano que me mete de buen humor, soy la persona mas feliz del mundo.

Mucha suerte desde In the Mood for Food! Piacere!

La entrada de Giovanna
La entrada de Giovanna