Restaurantes de Barcelona, Restaurants

GELONCH, COCINA DE AUTOR

Gelonch Restaurant. C/ Bailèn, 56, 08009 Barcelona. T 93 265 82 98. Menú degustación: 68 euros.

Gigi y Robert en el Gelonch
Gigi y Robert en el Gelonch
Gigi y Robert en el Gelonch

¿Conocéis este restaurante? Si la respuesta es no, te va a sorprender lo que vas a leer a continuación. El restaurante Gelonch lo abrió en el 2007 un joven Robert Gelonch de 30 años después de haber pasado por El Bulli, el Gaig y ser durante 6 años el jefe de cocina del Speakeasy. Empezó joven, sí. Él dice que “lleva toda la vida en la cocina”. Y se nota.

En Gelonch es un restaurante desconocido por los barceloneses, pero que cuenta con mucha popularidad entre los extranjeros. Encontraremos críticas del Gelonch en la páginas gourmets internacionales (en la web de Jaime Oliver, entre otras). Parece el secreto mejor guardado de Barcelona y un fenómeno mediático digno de estudio.

Sí es verdad que es un tipo de cocina de autor que quizá ahora no se estile mucho entre tanto resucitar de tavernas, bodegas, tapas y platillos, pero tampoco hay olvidar una cocina inmensamente creativa, elegante y basada en el ingenio del chef. Cada plato que ofrece el Gelonch es de creación propia. No basta con hacer un ceviche, por ejemplo, Robert le tiene que aportar su personalidad y su toques de cocina fusionada, fruto de todos sus viajes por el mundo.

Al mediodía ofrece un menú mexicano y por la noches, a parte de la carta, en estos momentos, su menú degustación se basa en la cocina andina, influenciado por los viajes que ha realizado por América del Sur durante los últimos 5 años (dónde conoció a su mujer Gigi). El menú degustación se llama Killa y es suave, sutil, elegante y equilibrado. Son 10 platos entre los que más me gustaron fueron el taco de jícama, bacalao con maíz morado y salsa tártara, el nigiri de salmón soasado con pesta de huacatay (el arroz exquisito, elaborado 30 minutos antes de servirlo) o el ceviche thai de pargo.

La única crítica es que los porciones son pequeñas, como es lógico para poder degustarlo todo, pero me quedé con ganas de saborear más los platos que me enamoraron.

Robert Gelonch responde a las siguientes preguntas para In the Mood for Food.

– ¿CADA CUÁNTO CAMBIA EL MENÚ DEGUSTACIÓN DEL GELONCH?

En principio no me baso en cambio de estaciones  o productos de temporada. La carta en su totalidad la cambio una vez al año y el menú degustación  tiene variaciones cada vez que tenga algo nuevo que aportar; como técnicas, tendencias o tras el hallazgo de algún producto que me haya fascinado e intento que estos cambios sucedan al menos dos veces al año.

– ¿A PARTE DE TU MUJER, CUÁL ES EL ALIMENTO QUE HAS DESCUBIERTO DE AMERICA DEL SUR QUE MÁS TE HA CAUTIVADO?

Es difícil elegir un único producto a primera instancia te podría decir que los ajíes como el ají limo, pero por otra parte me fascinan las frutas que se encuentran alla entre estas me cautivó la lúcuma y el lulo. Y uno nuevo que me enamoró  para mi nuevo menú que proviene de México es el huitlacoche.

– ¿CUÁL ES EL RESTAURANTE EN EL QUE MÁS HAS DISFRUTADO DEL MUNDO?

Hay muchos restaurantes que podría destacar, pero si me tengo que quedar con uno, sería Astrid y Gastón en Lima. Por su discurso, sus técnicas, sus productos autóctonos y la puesta en escena de este restaurante.

– ¿CUALES SON TUS COCINAS INTERNACIONALES PREFERIDAS Y CUÁES SE REFLEJAN EN TUS ELABORACIONES?

Mis cocinas preferidas son las asiáticas como la tailandesa, la china  y la japonesa. En la actualidad se refleja  un poco de las tres cocinas en mis elaboraciones; como los nigiris, el rollito de conejo, el aeropuerto Tarragona y el ceviche al estilo thai.

– ¿HACIA DÓNDE VA LA COCINA DEL GELONCH? ¿CUÁL SERÍA TU SUEÑO?

La cocina del Gelonch está en constante evolución, siendo yo un cazador furtivo de nuevos sabores, para mí no existen barreras ni fronteras.  Quiero llegar a tener una cocina divertida y diferente con influencia de otras culturas, una cocina con la que la gente viva una nueva experiencia gastronómica.

Y mi sueño sería tener varios formatos de negocio; un restaurante con tendencia “street food” es decir cocina más callejera y otro con tendencia asiática.