Curiosities, Establecimientos gastronómicos

Comaxurros, churros de autor

 Churrería Comaxurros.  Muntaner 562. T 93 417 94 05. www.comaxurros.com

Comaxurros
Comaxurros en el día de la inauguración

La pastelería Canal se reinventa. El obrador de su emblemático local en la calle Muntaner se comunica por dentro con el de su nueva creación: Comaxurros. Comaxurros es una iniciativa de la segunda generación de la família Canal, Luís Estrada Canal, junto con Marc Muñoz, pero respaldados por la sabiduría y experiencia de los hermanos Canal, con 40 años de experiencia a sus espaldas como maestros pasteleros. Llegó la hora de aparcar el furor de los cupcakes, carrot cakes o de los macarons y empezar a sacar brillo a la pastelería nacional tradicional: los churros.

En este caso, no son churros cualquiera, son churros de autor. Sí, sí. Estos churros están hechos con aceite de oliva virgen extra y son ligeros y equilibrados. Es pastelería refinada, de culto. Hay finos y más gruesos rellenos de crema de limón, de vainilla, de chocolate, de crema de pistacho, de caramelo… Y lo que me muero por probar son los salados: uno de parmesano y el otro de sobrasada y miel. Te mueres.

Si además acompaña un buen interiorismo y una imagen gráfica a cargo de Losiento, aún resulta más interesante ir a conocerlo. Las ilustraciones son de los premiados hermanos Mingarro aka Brosmind que ha creado decenas de personajes alrededor del mundo de la churrería: chuchos, buñuelos, tazas de chocolate, freidoras… y como no, churros. Las ilustraciones ocupan también el packaging del chocolate en polvo que se vende en el local (chocolate a la piedra, chocolate blanco con canela y limón, chocolate negro con naranja o con leche y caramelo, por poner algunos ejemplos). También se podrán comprar tazas preciosas de cerámica de Apparatu.

Se dice que Marc Estrada y Lluís Muñoz hacen un tandem perfecto. Marc estudió en la Escuela de Hostelería de San Pol de Mar Gy se especializó en la École Superiéure de Cuisine Française de Pierre Hermé y en la École du Grand Chocolate Tain l’Hermitage. La pasión por la creatividad le llevó a impulsar “Eat the Art”, exposiciones efímeras de arte realizadas con chocolate que se expusieron en la Sala Giacamo, en Vinçon y en el Palau Robert. Ganó un premio al joven artesano alimentario innovador otorgado por la Generalitat de Cataluña. Marc Muñoz, estudio cocina y restauración en la escuela de hostelería CETT y tras unos años de inquietudes gastronómicas junto con Pep Palau, von Arend y Associats. Ellos dos son como la harina y el aceite, los ingredientes fundamentales para hacer churros.

Marc y Lluís estuvieron aprendiendo el oficio de churrero de la mano de la mítica y experta Churrería San Román y los secretos de la receta mágica obtenida por la mezcla de agua, sal, harina y aceite. Pero como cada maestrillo tiene su librillo, Comaxurros quería su propia receta marcada por la excelencia, y así lo han conseguido. Desde In the Mood for Food, muchísima suerte en esta aventura fresca y creativa que no dejará a los más golosos indiferentes con su excelente reinterpretación del churro de toda la vida.