Restaurantes de Barcelona

BAMBAROL, PLATOS DE SIEMPRE PARA SIEMPRE

IMG_8877

Bambarol. Santaló 19-21. 080021 Barcelona. T 93 250 70 74. Precio medio: 25 euros

Porque no es lo mismo una ensaladilla rusa, que una ensaladilla rusa. Con una carta de platillos muestra de la cocina clásica catalana, se inaugura el restaurante Bambarol de la mano de los jóvenes chefs Albert Ferrer y Ferran Maicas, con una experiencia gastronómica más que envidiable a sus espaldas. Entre los dos, han pasado por los estrellados Saüc, El Celler de Can Roca, El Bulli, Moo, El racó de Can Pipes, Chiberta (París)… para acabar apostando por una cocina de mercado de autor y honesta, en el que el buen producto es el principal protagonista.

Las tarjetas del Bambarol
Las tarjetas del Bambarol
La entrada al Bambarol
La entrada al Bambarol
La mesa "VIP" del Bambarol
La mesa “VIP” del Bambarol

IMG_8882

Ellos son humildes, y dicen que sus platos son la consecuencia de la grandilocuencia de un producto excelente, pero todos sabemos que detrás hay no sólo unas hábiles manos sinó una cabeza pensante. Hay talento señores. Ese talento de la gente con gusto que sabe escoger la combinación acertada de ingredientes, cocinar con las adecuadas técnicas de cocción, emplatar correctamente y sobretodo, presentarlo en sala tanto como con profesionalidad como con pasión. No es una combinación fácil de encontrar, no.

Comimos una ensalada de col lombarda, mango y boquerones que me pareció fresca y crujiente y a la vez muy atractiva visualemente, una ensaladilla rusa suave y equilibrada a la que llaman la “montaña de Montserrat”, unas vieiras con papada y espárragos, que me dejaron enamorada por su mezcla de texturas y temperaturas, un wagyu karubi (la parte del pecho del animal) con piperras que era jugosa, cocinada en su punto justo y para acabar un calamar con alcachofa y garbanzos, un clásico de nuestra cocina, pero siempre un acierto. Y poco tienen que envidiar los postres, que hacen ellos mismo. Como no podía ser de otra manera, sucumbí a un ligero y cremoso cheesecake, una comida redonda.

La exquisita ensaladilla
La exquisita ensaladilla (foto de Bambarol)
Las bravas (foto de Bambarol)
Las bravas (foto de Bambarol)
Su risotto (foto de Bambarol)
Su risotto (foto de Bambarol)

– ¿FERRAN Y ALBERT, CÓMO OS CONOCISTÉIS?

En el restaurant Saüc, donde trabajamos, codo a codo, durante ocho años y donde se empezó a dibujar nuestro sueño gastronómico.

– ¿CÓMO Y CUANDO NACE BAMBAROL?

Bambarol nace de la ilusión de dos jóvenes cocineros de hacer su propia cocina. Este sueño empieza a coger forma cuando compartimos el puesto de jefe de cocina en Ohla Gastronómic Bar.

– ¿EN QUÉ CONSISTE VUESTRA CARTA Y QUÉ PLATOS DESTACARÍAIS?

Ofrecemos tapas y platillos, pequeñas raciones ideales para compartir y así poder probar varias cosas. Destacaríamos la ensaladilla rusa, las vieiras con papada, el rabo de toro con alcachofas, el cheesecake….

– HABLADME DEL PROCESO DE COCCIÓN DE LA PAPADA QUE ACOMPAÑA LAS VIEIRAS

Primero se recorta el exceso de grasa, se marina 5 horas, se cocina al vacío a baja temperatura durante 10 horas, se enfría para poder cortar una loncha y se acaba a la plancha para que quede crujiente y dorada por fuera a la vez que jugosa por dentro.

– ¿CUÁL ES VUESTRO PLATO PREDILECTO POR EL QUE SIEMPRE ESTÁIS “IN THE MOOD”?

Albert: la tortilla de patatas

Ferran: la zarzuela de mi madre

– ¿Y CUÁL ES VUESTRO RESTAURANTE PREFERIDO DEL MUNDO?

Albert: Bar El Pla

Ferran: Shunka