Restaurantes de Barcelona, Restaurants

FLAX AND KALE, COCINA FLEXITERIANA

Flax and Kale. Tallers 74B (Plaza Castilla). T 93 317 5664

Flax and Kale
Flax and Kale

Aprendí lo que significaba la cocina flexiteriana este agosto, en el mismo momento en el que se estaba abriendo el Flax and Kale en Barcelona. La flexiteriana es una dieta vegetariana flexible en la que se puede comer animales y sus derivados de forma ocasional. Feliz, porque veo que en el mundo hay más gente como yo, que puede vivir mayoritariamente de una dieta de primeros platos.

Flax and Kale es de la misma dueña que el Teresa Carles, un emblemático restaurante vegetariano que cuenta con la chef homónima con más de 35 años de experiencia tras los fogones. El proyecto del Flax and Kale es ambicioso. Comparte espacio con el Teresa’s Juicery, una de las primeras apuestas nacionales por los aclamados cold-pressed juices. El comedor es impresionante, los muebles cálidos y con unos ventanales impresionantes que dejan entrar muchísima luz. Muy agradable.

Al tándem Teresa Carles y a su hija Mar Barri, les hice las siguientes preguntas.

– ¿QUÉ SIGNIFICA FLAX AND KALE?

Flax and Kale son dos productos de origen vegetal muy importantes para el proyecto. Flax, significa lino en inglés, y el lino es el producto vegetal con más aporte de omega 3 que podemos encontrar.  El Kale es una verdura de la familia de las coles rizadas con un aporte nutricional superior al estándar, sobretodo de vitamina k y C, y con muchas propiedades.

– ¿QUÉ ENCONTRAMOS EN LA CARTA?

En la carta encontramos una oferta muy variada. Ofrecemos cocina flexiteriana, un tipo de cocina que se basa principalemnte en un 80% de productos de origen vegetal y un 20% de proteína animal, en nuestro caso pescado y sólo azul por su aporte de omega 3. La cocina flexiteriana se sitúa claramente en el eje salud y, por tanto, se tiene muy en cuenta también las formas de cocción, suprimiendo los fritos por sus grasas saturadas, no sando microondas, etc… La calidad del producto es también una prioridad, prescindiendo de harinas refinadas, azúcar blanco, etc…

En nuestra carta hay una amplia oferta gluten free, vegetariana, plant based e incluso tenemos platos Row.

– ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS FOGONES?

Teresa Carles dirige a un equipo de 10 cocineros siendo ella la responsable del diseño de la carta y de  cada plato. A su vez, colaboran también en el proyecto dos nutricionistas para habalar que cada plato tenga sentido en términos de salud.

– ¿QUÉ SON LOS COLD-PRESSED JUICES?

Cold-Press significa prensado en frío, por tanto, los cold press juices son zumos elaborados mediante dicho proceso. Con el prensado en frío, no subimos de temperatura los nutrientes como con el licuado y, también, desechamos toda la pulpa de esta manera conseguimos extraer y mantener todas las vitaminas, enzimas y nutrientes que la verdura o fruta en cuestión nos puede ofrecer.

– ¿TRABAJÁIS CON NUTRICIONISTAS A LA HORA DE ELABORAR LA CARTA Y LOS ZUMOS?

Sí, trabajamos con dos nutricionistas tituladas: Núria Roura y Mireia Cervera . Ellas nos ayudan a elaborar las fórmulas y a validar las propiedades de cada zumo.

– ¿HAY UNA PLANTA DE ARRIBA CON UNA TERRAZA, QUÉ IDEA TENÉIS PARA ESE ESPACIO?

La verdad es que tenemos bastantes ideas y aún ninguna definida totalmente. Es una gran suerte poder contar con este edificio ya que ofrece múltiples opciones. Sin duda, tendremos una sala de formación dónde impartir cursos e alquilarla también para otras fomaciones. También habrá salones para hacer comidas privadas y grupos. En la terraza nos gustaría hacer un huerto urbano… Todo esto poco a poco…

– TANTO EL ESPACIO REAL COMO EL VIRTUAL SON PRECIOSOS ¿QUIÉN HA HECHO EL INTERIORISMO, LA IMÁGEN GRÁFICA Y LA WEB?

Ya desde el inicio del Teresa Carles, tenemos la suerte de trabajar con dos equipos muy potentes : Cesc Pons (estudi Francesc Pons) en interiorismo y Freshthink (Ferran Faidella y Jose Maria Monrás) en gráfica y web. Ellos son a parte de grandes profesionales, amigos y muy conocedores del proyecto con la conexión y el resultado final acostumbra a ser óptimo.