Ingredientes: 250 gr de lentejas rojas, 1 patata grande, 2 cebollas, aceite, sal y especias varias.
Es una sopa original que me salió un día por casualidad. En pleno invierno tuve mono de lentejas y usé estas rojas que compré en Veritas. Cuando las herví, se me empezaron a desmenuzar y tuve que acabar haciendo un puré y para mi sorpresa, estaba buenísimo! Desde entonces, se ha convertido en una receta habitual y es que tiene un sabor muy peculiar y suave, sobretodo si lo aguas a tu gusto para conseguir el espesor deseado.
Para hacer esta crema, rehogamos la cebolla cortada emincé en una cazuela con aceite y le añadimos la patata cortada muy pequeña. Podemos tapar la cazuela para que se haga con su propio vapor. Esperamos a que esté hecho y le añadimos 4 vasos de agua y cuando rompa a hervir, añadimos los 250 gr de lentejas rojas. Salpimentamos y especiamos. Dejamos cocer durante 15 minutos.
Me hubiera gustado que hubiera mantenido el color rojo inicial, sin embargo quedó marrón como la clásica lenteja. Una vez esté cocido, lo trituramos y servimos. Le podemos añadir unas hojas de menta o albahaca para decorar y un chorrito de aceite y de balsámico para refrescar. Se puede tomar tíbia y es una buena opción para no dejar de tomar lentejas en verano (a parte de en ensaladas, claro).