Restaurantes de Barcelona, Restaurants

XEMEI, COCINA VENEXIANA

Xemei. Pº de la exposición 85, 08004 Barcelona. Precio medio por persona 45 €.  www.xemei.es

Interior del Xemei
Aunque el restaurante veneciano Xemei existe hace aproximadamente 7 años, es otro de los locales que conforman la creciente riqueza gastronómica de Poble Sec, un barrio del que debo reconocer, siento debilidad. Recuerdo aún cuando fuí la primera vez y era un restaurante muy, muy pequeño (ahora han duplicado el comedor con un local vecino) y se podía palpar la ilusión del buen hacer en todos los detalles. Lo bueno es que esa sensación se ha mantenido a pesar de que el espacio ha duplicado su tamaño debido a que se han apoderado del local vecino y han podido sumar ambas terrazas, convirtiéndose en una opción maravillosa para los días de buen tiempo. El aforo es ahora de 70 personas (contanto los dos comedores y la terraza). El personal también se ha duplicado, siendo ahora 10 los que trabajan en el restaurante, todos italianos, no venecianos, pero sí de la costa adriática. El target es variopinto, desde gente del barrio hasta clientela fiel (mi amigo Lázaro, por ejemplo, va cada semana), y aunque se come muy bien, creo que en gran parte el éxito del local reside en la gente, tanto en su clientela como en los carismáticos dueños, los chefs más cools de la cocina italiana barcelonesa. Si teníais alguna duda, podéis ver este vídeo en el que se les proponía hacer un reality show sobre ellos y el equipo durante un mes abriendo el Xemei en Ibiza. Aquí os dejo el vídeo para que lo veáis (muy, muy chulo, por cierto).

Stephano y Max en las tarjetas del Xemei
Stephano y Max en las tarjetas del Xemei

Stephano y Max son los dueños del Xemei, que en veneciano, significa gemelos, porque claro está, ellos son gemelli. La especialidad de la comida veneciana es el pescado. Nosotros no hemos acertado porque la conversación con Stephano la tuvimos en los postres, pero otro día me pediré su plato estrella: el bacalao mantecatto, que es como nuestra brandada, pero emulsionado. Otro de sus platos más populares son los spaguetti al nero di sepia. Nosotros pedimos una burrata con rúcula y tomate raf, unas alcachofas venecianas (más dulces) con sepia y un bigoli con anchoas y cebolla. Todo muy bueno excepto la pasta, que para mi desilusión, no sabía nada a anchoas, todo lo contrario, era dulce porque se partía de un puré de cebolla. No me gustó y hubiera agradecido que el camarero me hubiera hecho entender que era dulce. Como me dejé el plato casi entero, me ofrecieron otro de aglio y pepperoncino, que sí es lo mío y se agradece mucho el gesto. El coste de cada plato ronda los 15€, pero las raciones son generosas.

La burrata
La burrata
La sepia y alcachofas
La sepia y alcachofas
Spaguetti aglio, oglio e pepperoncino
Spaguetti aglio, oglio e pepperoncino

Alguna pasta es casera, como el bigoli o el agnoloti, pero como he mencionado antes, no es su especialidad. El pan es de la panadería Serra de Poble Sec y a pesar de que mi amigo xavi me habló maravillas, a mí no me ha parecido para tanto. Cuentan con 100 referencias de vino, de las cuales un 45% son vinos españoles, otro 45% italinanos y un 10% franceses. Si todo va bien, en septiembre tienen previsto abrir otro local, y tal y como me comentaba Stephano, quieren hacer una barra informal, fresca y rápida de tapas españolas, cosa que me sorprende de los gemelos, pero seguro lo harán con muchísimo savoir faire y será un éxito.