Pastrami bar y Coctelería Paradiso. c/ Rera Palau, 4. 08003 Barcelona, El Born. Horario: Precio medio cóctel: 10 euros
Históricamente un speakeasy era un establecimiento que vendía de manera ilegal bebidas alcohólicas durante la ley seca (1920-1930) en Estados Unidos y a los que se accedía mediente contraseñas y estaban ocultos bajo sótanos, almacenes o camuflados bajo rótulos de otros negocios. La entrada de su clientela a éstos funcionaba como un club privado. Hoy en día los speakeasies, a pesar de no estar prohibido el consumo de alcohol, tienen un carácter transgresor y canalla y cuentan con muchísimos adeptos ya que están muy de moda dado su carácter histórico, su exclusividad y su interesante oferta de cócteles.
He estado haciendo un poco de búsqueda sobre los speakeasies y me he topado con unos bastante curiosos. Para entrar en el Frank’s de Buenos Aires, por ejemplo, debes conocer y marcar un número de teléfono desde una cabina que se encuentra en la entrada, ir por un pasillo y franquear un sex shop antes de llegar. En la Florería Atlántico, en teoría se venden flores, vinos y discos de vinilo.En Nueva York está el mítico Please Don’t Tell al que se accede por una tienda en la que al final hay una cabina en la que debes el número 1 para entrar. En Sydney encontramos The Barber Shop, en el que debes cortarte el pelo antes de entrar. En el Evans & Peel de Londres, debes entrar a través de un despacho de un detective privado.
Y gracias a Lito y Enric, amigos de la infancia y socios en otros locales míticos como La Confitería o el Muy buenas (recién adquisión) o El Maravillas, han vuelto a elevar el caché de nuestra ciudad con un local que es una verdadera joya. La entrada a su spaekeasy ha supuesto un reto para ellos, y como leeréis más adelante, doble speakeasy. Para entrar a su coctelería, que han llamado Paradiso en honor a la heladería que tiene el padre de su maestro coctelero en Carrara, lo han hecho a través de la puerta frigorífica de un Pastrami Bar de los Rooftop Smokehouse.
Estamos muy orgullosos desde ::Frescota Foods:: por haberles hecho la imagen gráfica, tarjetas y cartas. La tarjeta, parece un speakeasy en sí misma, negra e infranqueable por fuera y pero una vez abierto el troquel, se abre un mundo colorista, frondoso y exquisto como su coctelería y los cóctles que ofrece, que aunque suene a cliché, cuando atraviesas la puerta frigorífica. es lo más parecido a sentirte en el paraíso.
– ¿CÓMO NACE LA IDEA DE ABRIR UN SPEAKEASY EN BARCELONA?
Cuando abrimos la Confiteria, nos esforzamos en proponer una oferta de cocteleria de calidad. Entonces nos dedicamos a estudiar todas las coctelerias de la ciudad. Para nosotros en ese momento la mejor era el Ohla Bar con Giuseppe Santamaria y Giacomo Giannotti de bartenders. Eran como Zidane y Ronaldinho. Nos sentábamos horas y horas a admirarlos, era un reducto de delicadezas y presentaciones inauditas en Barcelona. Al cabo de poco tiempo nos hicimos amigos de Giacomo y le propusimos abrir un local juntos. Le dijimos: “tu eres un sacerdote y nosotros te vamos a construir una catedral”. Y vió que nos divertiríamos juntos y tuvimos la suerte que aceptase unirse a nosotros.
– ¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DEL PARADISO?
Nuestra idea es poder ofrecer una coctelería moderna, muy elaborada -pero sin caer en demasiadas extravagancias- a un precio asequible. Nos importa mucho este punto: hacer cócteles muy trabajados pero al mismo precio que un bar cualquiera. Por descontado, la mayoría de los siropes e infusiones los preparamos nosotros con producto de temporada.
– ¿CUÁL ES LA OFERTA GASTRONÓMICA EN EL PASTRAMI BAR?
Se sirven tres tipos de bocadillos y un gran surtido con todas las maravillas que Rooftop elaboran en su cocina artesanalmente. Uno de los bocadillos será siempre de pastrami, el otro de pescado ahumado (ahora mismo servimos de caballa) y otro más que irá variando. Algunos domingos haremos algo especial: tendremos un cerdo ahumado sobre la barra que iremos cortando para preparar los bocatas. Será espectacular, nos hace mucha ilusión.
– ¿QUÉ COCTELERIAS TENÍAIS COMO REFERENTES?
Teníamos presente el Candelaria en Paris, pero queríamos hacer algo que estuviera a medio camino entre el Nightjar y el Dandelyan, en Londres: una cocteleria que fuera elegante pero con un punto canalla.
– EL INTERIOR DEL PARADISO ES UNA MARAVILLA LLENA DE DETALLES Y DE BUEN GUSTO ¿QUÉ OS HA INSPIRADO?
Muchísima suerte Enric y Lito, os lo merecéis todo.