Aprovecho para felicitar el año nuevo con un artículo sobre el maravilloso calendario Lavazza 2016, cuyas fotografías del año anterior estuvieron presidiendo mi cocina conviertiéndose los agricultores, defensores de la tierra, en los protagonistas de la estancia central de mi hogar. Cada mes estaba dedicado a un productor/agricultor comprometido no sólo con su producción, sinó con su tierra. En Earth Defenders, Lavazza se centró en África, y en esta ocasión, con From father to son, lo hace en América del sur.
El calendario vuelve a revindicar el movimiento Slow Food, basado en la reflexión sobre la responsabilidad y equilibrio del ecosistema, respetando la biodiversidad y la comunidad. En definitiva, la gastronomía entendida como un vínculo entre la cultura e identidad. Y este año, el concepto se explica perfectamente a través de From Father to son, en el que las generaciones pasadas traspasan su experiencia a los más jóvenes, los nuevos herederos de la tierra. Se centra en la tradición, en las costumbres y en cómo no perder nunca los rituales, el conocimiento que se debe pasar de generación en generación. Aunque los más jóvenes tienen mucho que aprender de sus progeniotres, también puede suceder a la inversa, ya que éstos también pueden aportar con su actual perspectiva del mundo. En cualquier caso, se trata de construir un futuro mejor, construir la historia juntos.
El año pasado, la fotografías corrieron a cargo del famoso Steve McCurry (conocido por el mítico retrato de la niña afgana de ojos verdes portada del National Geographic) y este año, en sintonía con el nuevo concepto From father to son, se han hecho por el joven Joey L. Neoyorkino autodidacta que ha colaborado en proyectos varios (National Geographic, Canal Historia, Jose Cuervo, Canon…). Las fotografías son una exquisitez, muestra de la admiración y respeto mútuo entre padres e hijos, amor por la tierra y de una calidad impresionante. Muy recomendable su compra si además quieres apoyar un proyecto social de Slow Food y el evento Terra Madre Giovanni- We Feed the planet en el que congregan a 500 familias de agicultores del mundo durante 4 días para debatir el futuro de nuestra tierra con temática de sostenibilidad, medioambiente y futuro de los alimentos.
Para comprarlo clicka aquí