Este establecimiento lleva 115 años abierto, y es un negocio familiar que ha ido pasando de generación en generación. Si pasas por delante, no se te olvida, ya que los cientos de huevos están dispuestos en unas auténticas cestas con fondo de paja. Es una preciosidad.
Está en la Plaza de la Llibertat número 13, delante del mercado de La Llibertat que acaban de arreglar y abrir sus puertas, aunque la Huevería Vigatana existe mucho antes que el mercado.
Los huevos de payés o de corral, que vienen de Calaf, son los más caros, cuestan 4,20 euros la docena y vienen sin clasificar mezclado entre pequeños y medianos.
El de la granja ecológica de La Segarra se diferencia del de payés (o corral) porque este último esta día y noche en corral, sin embargo, las gallinas de las granjas ecológicas, viven fuera de la jaula y luego por la noche es cuando las introducen en ellas. Para clasificarlas y poner a cada gallina en la jaula que le toca, no se les marca y quema como en otros lugares, sino que se les pone una anilla en la patita con su número. Es decir, no se les hace daño. Nada más poner el huevo, pasa a la clasificadora.
Los huevos se clasifican en 3 tamaños, pequeño, mediano y grande, y guarda relación con la edad de la gallina. Cuánto más jóven, más pequeños son los huevos, pero el sabor es igual en los 3 casos.
Estos huevos son de la mejor calidad, clase A q significa que hace tan sólo 2 o 3 días que se han puesto. Los huevos se clasifican con unos números, como se puede apreciar en la foto. Los mejores huevos empiezan como empieza este. Por un 3 y una E, que significa que es de granja y ecológica. No comprar los que lleven una I, que significa granja industrial.
El huevo de tamaño mediano existe en color blanco o rubio, dependiendo del color o raza de lagallina. La gallina blanca pone menos huevos y come más, pero valen lo mismo.
El veterinario pasa 3 o 4 veces a ver a las gallinas y cada una tiene su propio comedero y bebedero en cada jaula. No les maltratan, ni les cortan picos.
En esta maravillosa huevería, también venden otro tipo de huevos, de oca, de codorniz y de avestruz. Este último, cuesta 28 euros por huevo.