Hoteles o alojamientos, Restaurantes de otros sitios

HOSTAL EMPÚRIES Y LA COCINA DE VILLA TERESITA

El interior del comedor del Hostal Empúries

El interior del comedor del Hostal Empúries

Hostal Spa Empúries. Platja del Portitxol s/n. L’Escala, Girona. T +34 972 77 02 07. hostalempuries.com

El Hostal Empúries es uno de estos sitios mágicos que he visto crecer desde que abrió hace ya 14 años (desde 2002) de la mano de Guillermo Arquer y Cinta Fernández. Me enamora el salvajismo de su entorno, cómo se ha integrado el Hostal en su territorio, el presente protagonismo del mar, su historia arqueológica tan cercana, sus paseos por la ronda… y sobretodo su restaurante con sus grandes ventanales, que hacen que no pierdas de vista el mar Mediterráneo. Lo que me gusta del Hostal es su filosofía holísitca en todos sus aspectos.

En el restaurante Villa Teresita degustamos un menú de otoño. Para empezar, como no podía ser de otra manera, tomamos unas anchoas de L’Escala, enormes en tamaño, oscuras y suaves en sabor, acompañadas por el pan de harina de xeixa de masa consistente y envoltorio crujiente, textura de la cuál no puedo olvidar. Para abrir apetito, y cortesía de la casa, unos grisines con mantequilla de algas y de primero, compartimos unos garbanzos del huerto con pies de cerdo, un tartar de gambas, aguacate y cilantro que estaba fresco y exquisito, unas consistentes, potentes y crujientes croquetas de gambas, unos ñoquis con trompetas de la muerte que se han convertido en un must y una perdíz envuelta en col, un plato de gran un atractivo visual. Los platos se presentaron de forma honesta y cercana sin dejar de ser creativos y llenos de matices mediterráneos. Y todo regado (y muy bien aconsejados por Rafa Camps) por un Projecte 6 blanco, una garnatxa gris, la fruta autóctona del Empordà, que nos la vinfica Ferran Centelles (Bullí) junto con Espelt. Es un vino blanco seco, muy fresco, sin sulfitos añadidos y de uvas ecológicas que responde claramente a la filosofía del Hostal Empúries: un producto autóctono local, ecológico y con mínima intervención y una garnatxa blanca del Empordà. Y acompañados siempre por el mar, que en este día estaba agitado y el cielo estaba gris, ayudando a que nuestra experiencia fuera más mágica y agradable de presenciar desde el cómodo interior.

De este lugar me gusta todo. El interior, el exterior y sobretodo la filosofía, reflejo de almas inquietas como Guillermo y Cinta. Es el primer hotel con Certificación LEED Gold en Europa, un título que les acredita como líderes en diseño y construcción sostenible. Y además de tener un spa y un huerto in situ, tienen un programa de preservación de mariposas autóctonas y también apoyan un proyecto local, el projecte Sèpia, que ayuda a la preservación de esta especie, y que además de ser un proyecto ecológico, lo es también social (pescadores) y económico (restauración).

El Hostal Empúries es definitiva un lugar mágico para perderse. O para encontrarse…

Detalles del interior

El incomparable comedor con vistas al mar
El incomparable comedor con vistas al mar

In the Mood for Food le hace unas preguntas a sus dueños y a Rafa Camps, el jefe relaciones públicas con funciones de maître.

1. ¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA HOLÍSTICA QUE SE ENCUENTRA EN EL HOSTAL? 

Nosotros trabajamos para que quien nos visita viva de manera plena el entorno privilegiado donde nos encontramos, un lugar en el que dejarse llevar para conectar con uno mismo, para disfrutar en pareja, para pasar en familia… Todos buscamos ese momento en el que uno piensa: “esto es vida”, en todos los sentidos, y eso es lo que aquí puede encontrarse.

2. HÁBLAME DE LA CARTA Y CUÁL ES EL CONCEPTO DETRÁS DE ELLA

La gastronomía del hostal responde claramente a la idea de que el producto es la estrella. Producto del mar, que tenemos delante, pero que provenga de una pesca responsable y sostenible, con producto que principalmente proviene de las Lonjas de L’Escala, Port de la Selva i Llançà. Y producto de la tierra, nos abastecemos ampliamente de nuestro huerto con productos ecológicos de temporada. La poca intervención humana en el cultivo se traslada también a la cocina, en la que se respetan los sabores genuínos sin dejar por ello de ser creativo en la búsqueda por potenciar lo mejor de cada producto.

La perdíz envuelta de col en su jugo de cocción
La perdíz envuelta de col en su jugo de cocción
Los ñoquis con trompetes de la mort
Los ñoquis con trompetes de la mort

3. ¿CUÁLES SON LOS PLATOS ESTRELLA?

Platos simples como las croquetas de gambas o el brocoli con beurrenoisette a platos más complejos como la perdiz envuelta en col o postres como el de zanahoria. El pescado fresco a la brasa, tan simple, pero cuya cocción y frescor los hacen muy apreciados. Delante del mar, no puede fallar un arroz en el que el secreto está en el fumet hecho con gambas, cigalas y pescado de roca y el arroz carnaroli cultivado en Pals.

4. LAS VERDURAS VIENEN DE VUESTRO HUERTO, ¿QUÉ ENCONTRAMOS EN ÉL?

Encontramos verduras de temporada, cultivadas en ecológico. Cada estación ofrece sus joyas, que explosionan en verano cuando encontramos multitud de tomates de distintas variedades, o ahora en invierno, el romanescu, una coliflor de preciosas formas fractales.

5. EL PAN QUE SERVÍS ES DE XEIXA ¿EN QUÉ CONSISTE?

La xeixa es un cereal milenario, el primero conocido en esta zona, usado por íberos, y que ahora distintas experiencias están recuperando y replantando. Un cereal que además de sentarnos mejor al organismo, responde bien a un clima que es el suyo. Tenemos plantadas varias hectáreas y con él hacemos el pan que se sirve en el restaurante Villa Teresita.

Algunas hortalizas del huerto del hotelAlgunas hortalizas del huerto del hotel

El pan de xeixa hecho por ellos mismos
El pan de xeixa hecho por ellos mismos y las croquetas de gambas

6. HEMOS ENCONTRADO VINOS POCO CONVENCIONAES EN VUESTRA CARTA ¿QUAL ES LA FILOSOFÍA DE VUESTRA BODEGA?

Nuestra bodega acompaña la idea de mínima intervención, máximo respeto por el entorno y cuidado del pequeño productor. Proponemos en la mayoría de la carta los vinos naturales, que además de ser ecológicos se diferencian de éstos por no llevar sulfitos y por ser lo mínimo intervenidos tanto en el cultivo como en la vinificación. Somos el hotel con mayor referencias de vinos naturales en toda la Costa Brava.

7. ¿CUÁL ES EL PLATO POR EL QUE SIEMPRE ESTÁIS “IN THE MOOD FOR”?

La escórpora (cabracho, rascasa) frita. Por su sencillez, por su originalidad, por ser un producto local… es sin duda la reina de la casa.

8. ¿CUÁL ES VUESTRO RESTAURANTE PREFERIDO DEL MUNDO Y PORQUÉ?

Más que un local, pues hay muchos buenos restaurantes… nos encantan aquellos lugares auténticos, en los que encontramos unas manos que cocinan con amor, un producto de temporada y con mucho sabor. Aquellos lugares en los que, ya sean sencillos o complejos, sabes que vas a disfrutar porque son honestos con lo que hacen, cómo y dónde lo hacen.

Los pimientos del huerto del Hostal Empúries

El tartar de gambas con aguacate y cilantro
El tartar de gambas con aguacate y cilantro

9. ¿CUÁLES SON VUESTROS FUTUROS PROYECTOS

Estamos trabajando en adecuar una zona para que disciplinas como el yoga, el tai-chi, seitai, la meditación… tengan un espacio ideal, y nos abriremos a todo el mundo, no sólo a clientes alojados. Nos interesa mucho la conexión con el lugar y la conexión con nosotros mismos, y creemos que un espacio así, multidisciplinar, abierto para todo aquel que quiera disfrutarlo es perfecto en el Hostal Empúries.

Las vistas desde el comedor del Hostal Empúries
Las vistas desde el comedor del Hostal Empúries