El otro día mi ex-jefe y amigo Juanra me pasó la campaña que hizo en DDB (donde trabajé antes) para Volkswagen y me encantó. Cada año, DDB le hace a VW una felicitación de Navidad, y este año, querían huir de una clásica campaña y han hecho una acción muy apetecible y además relacionada con el mundo gastronómico que podéis ver aquí: http://www.volkswagenrecienhecho.com
Hicieron un site donde los usuarios podían preparar, cocinar y decorar galletas de Navidad en forma de Beetle y enviarlas a sus amigos. Le pidieron a Volkswagen que preparase su propia galleta y la enviaron por mail a toda la base de datos en forma de regalo. Esto despertó la curiosidad de los clientes e hizo que la mayoría de ellos no sólo abriera y clicara en el mail, sinó que preparara su propia galleta y la regalase a sus amigos a través del mail o del Facebook. Además, hicieron galletas de verdad y las regalaron a sus principales clientes.
Le pedí datos de la campaña a DDB por curiosidad y me han pasado lo siguiente: “Conseguimos una de apertura de mail del 53% por encima de lo habitual y una tasa de clics del 123%. Más de 35.000 usuarios únicos visitaron volkswagenrecienhecho.com en menos de 10 días. Estuvieron una media de 3,16 minutos en el site creando galletas. Se crearon más de 6.000 galletas en menos de 3 días. Y conseguimos que 1.295.250 personas vieran en un muro de Facebook, un post de las galletas, consiguiendo impactar a mucha más gente que nuestra base de datos. Los principales blogs y fórums de motor hablaron de nosotros. Y, lo más importante, invertimos en medios: 0.”