
Restaurante L’Alegría. c/Remei 4, 08004 Barcelona (Plaça de la Concòrdia, Les Corts). T: 931448284.
Con estas frases de Fernando Point, el padre de la cocina francesa moderna, quiero empezar este artículo sobre L’Alegria, a quien rinden homenaje en su página web y en sus cartas.
“La mantega! Passa’m la mantega! Sempre amb mantega!”
Fernand Point
“Un dinar sense postre, és com una americana sense corbata”
Fernand Point
“Vaig ser molt curós mentre era viu, llavors deuria morir molt sa”
Fernand Point
“No es pot cuinar bé si no s’hi posa el cor, ja que, per sobre de tot es tracta que al voltant de la taula regnin els sentiments d’amistat i fraternitat”
Fernand Point
Dada la admiración que siento por todo lo que hacen, otra vez quiero hablar del Grupo Confitería, que lo forman hasta ahora con el mítico local del La Confitería, el popular y conceptual Paradiso, mundano e grácil El Maravillas y ahora la elegancia y la exquisitez están servidos en L’Alegria. Lito y Enric son amigos y clientes y han vuelto a confiar en nosotros para que les hagamos su imagen corporativa con aire vintage de la cuál estamos muy orgullosos.
Ubicado en una esquina de una preciosa y romántica plaza de Sants, La Concòrdia, encontramos esta joya escondida llamada L’Alegria que sin duda alegrará nuestra velada. Los platos son elegantes, con personalidad y llenos de sabor. Y como dicen ellos, está “todo a la vista”. Una gran alegría encontrar en nuestra ciudad locales auténticos, hechos con cariño e intención. Disfrutaremos de una cocina honesta, cercana y fresca envueltos en un interiorismo único que nos recuerda al interior de la barriga de una ballena o en un restaurante parisino que parece haber estado ahí toda la vida. Nos transportará donde quiera que vayamos, cada uno a su mundo, pero también a un fin común: a un estado de alegría proporcionado al fin y al cabo por el protagonismo que cobrará una excelente comida. Un must.

Giacomo Hassan, Lito Baldovinos y Enric Rebordosa contestan a algunas preguntas:
– ¿QUÉ REIVINDICÁIS AL HOMENAJEAR A FERNAND POINT?
Fernand Point es para nosotros lo festivo de cocinar. Dedicarse a la restauración, con lo fatigante e imprevisible que es, sería una completa insensatez si no fuera por este componente de entusiasmo, del placer de ver la gente disfrutar con lo que sirves.
– ¿PORQUÉ EN LA PLAZA DE LA CONCÒRDIA?
Parece que nadie de Barcelona saldrá de su casa para venir a Les Corts y tal vez en el Born o Gràcia hubiera sido más fácil. Pero de pequeños jugábamos aquí, tenemos un bar en el otro lado de la plaza y estamos enamorados del barrio y de sus gentes. Fem barri, es también nuestro barrio.
– LA CARTA SE COMPONE DE 10 PLATOS Y 3 POSTRES, EXPLÍCAME LA FILOSOFÍA DE ÉSTA ESCUETA Y SELECTA OFERTA
Queríamos tener una carta con una estructura muy simple, sólo 10 platos que, a fuerza de hacerlos diariamente, dominaramos a la perfección. Y también por uno de los motivos que nos movieron a hacer este restaurante: intentar controlar los costes -tarea casi imposible- para poder ofrecer platos que no envidiaran a los de un restaurante gastronómico pero a precios muy reducidos. Piensa que para poder abrir a las 19h, tenemos cocineros desde las 12h haciendo la mise en place. En un restaurante con tanta elaboración previa que los precios son mucho más caros, pero nuestro reto era que esto no se reflejara en el precio, que deseábamos que fuera el de un restaurante cualquiera.
– PRESÉNTAME A VUESTRO CHEF GIACOMO HASSAN Y AL RESTO DEL EQUIPO

– UNA DE LAS COSAS ÚNICAS DEL LOCAL ES SU SERVICIO EN SALA, CON LOS COCINEROS QUE SIRVEN LOS PLATOS Y ESTOS CAJONES EN LAS MESAS DONDE GUARDAIS LOS CUBIERTOS
Nos gustaba que los cocineros que han preparado el plato vengan a explicártelo y que haya una gran cercanía entre cocina y sala. Pero esto no es del todo único, algunos sitios en Barcelona también lo hacen. Lo de tener mesas con cajones donde haya los cubiertos sí creemos que no existe aun en Barcelona. Pero la verdad es que nosotros lo copiamos del restaurante Relae en Copenhagen, del admiradísimo chef Christian Puglisi. Sí, copiar, esta es la palabra. No es malo si se se dice de dónde se copia, sinó un signo de respeto y veneración. Es una idea divertidísima que sólo podia salir de un genio de lo práctico como Puglisi.

– EL INTERIORISMO ES PURA POESÍA…
– ¿CÓMO SERÍA EL RESTAURANTE SOÑADO DEL GRUPO CONFITERIA?
Un pequeño restaurante, con parroquianos, en los que se confunde la frontera entre clientes y amigos, con una carta corta y con precios asequibles. Un local donde casi no se ganara dinero pero donde fuésemos felices trabajando. ¡Vaya, pero si es justamente lo que estamos intentando construir! Ojalá nos dure el sueño y a la gente le guste como a nosotros nos enamora.
DESDE IN THE MOOD FOR FOOD, OS DESEO MUCHÍSIMA SUERTE Y ALEGRÍAS ILIMITADAS.