Restaurantes de Barcelona, Restaurants

LA VIETNAMITA, HEALTHY FAST FOOD

La Vietnamita. Torrent de l’Olla 78, 08012 Barcelona. T 93 518 18 03. www.lavietnamita.com

La Vietnamita
La Vietnamita

¿Os habéis dado cuenta de que el mundo está dividido entre aquellos que aman el cilantro y los que lo detestan? Yo soy de las que lo aman, y lo aman mucho -de hecho, amo casi todo lo que me puedas poner en un plato-. No me haría sopa de cilantro, pero sí me gusta cada plato aderezado generosamente por esta maravillosa hierba fresca, también conocida como coriandro. Por esto mismo creo que me gusta tanto la comida india, mexicana, peruana, tailandesa y muy especialmente, la vietnamita.

Descubrí este maravilloso restaurante de cocina healthy fast food, un día que tenía que comer rápido cerca de ::frescota:: y desde entonces he repetido media docena de veces. De hecho, la semana pasada llevé a mi amiga Miriam y hoy, una semana más tarde, ya me estaba proponiendo de volver hoy asap. Está decorado con muchísimo gusto, sencillo pero con sus toques. Las mesas son compartidas, pero no importa a nadie y a menudo ves extranjeros o personas comiendo tranquilamente solas. A mí, que he vivido en NY, me recordó mucho al espíritu de los restaurantes de ahí, pequeños locales de barrio casual y poco pretenciosos en los que comes solo sin sentirte solo. Restaurantes en los que comes rápido pero tranquilo, sano y a precio razonable. Lugares de los que no se hablará en demasía, pequeños secretos de barrio, pero que cuentan con su clientela fija. O lugares para gente que simplemente ama el cilantro.

La barra de La Vietnamita
La barra de La Vietnamita

La carta de La Vietnamita no es muy extensa, pero sí va variando ligeramente cada semana. En realidad los platos no son muchos, pero sí te los pueden hacer semi a medida (existe la versión vegetariana de todo). Al llegar te diriges a la pizarra del fondo o marcas con el rotulador lo que quieres sobre la carta plastificada y la entregas. Si te esperas en la barra, puedes ver cómo lo prepara el cocinero y en unos 5 minutos te llaman por tu nombre y recoges tu plato. Yo, que cuando acierto con algo me cuesta aventurarme, casi siempre me pido lo mismo, un Bô Xaô Xa, que es una base de fideos de arroz con verduras, ternera (o el plato de la semana) y hierbas frescas servida con salsa vietnamita (7,9 euros) y luego un Báhn mì (4,9 euros), el bocadillo del que os hablé que me tomé en el Sagas (para mí sigue siendo el number one), que representa la mezcla entre la cultura francesa -por la baguette- y la cultura vietnamita -por el contenido-.

El aderezo y decoración de las mesas
El aderezo y decoración de las mesas

La cocina vietnamita es casi desconocida fuera de Asia, sin embargo a mí me parece lo más apetecible del mundo, porque es sana, ligera y fresca. Lo que la distingue de la comida china, por ejemplo, es que apenas utiliza aceite, y de la tailandesa, pues que no es tan picante. Las hierbas frescas la dotan de gran personalidad, como el cilantro (je t’aime), la albahaca o la menta (vous aime aussi), que le dan muchísima personalidad a sus platos. Por suerte pude degustar la auténtica cuando viajé a Vietnam y la experiencia culinaria fue lo que más me gustó del país. Si alguien viaja a Hanoi, aprovecho para recomendar el Highway4, donde podrá probar las delícias del país, entre las que está el “delicioso” escorpión frito. Los vietnamitas le dan tanta importancia a su gastronomía que incluso en la web de La Vietnamita, leo lo siguiente: “Tras la conversación, comer es uno de los aspectos más importantes de la cultura vietnamita”. Nina Runde, la propietaria del local, dice haber experimentado la gastronomía vietnamita en su país de origen como también en otras capitales del mundo y creyó que el concepto del Street Food encajaría bastante bien en una ciudad tan cosmopolita como lo es Barcelona. Además del take away, también hacen comida a domicilio. Está abierto cada día para comer y para cenar, y los viernes, sábados y domingos, la cocina es ininterrumpida de 13:30 a 24h.

18 pensamientos en “LA VIETNAMITA, HEALTHY FAST FOOD”
  • Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del cilantro y yo me incluyo en las que les encanta.
    Gracias por el aporte de este restaurante, pues no me lo voy a perder.
    El primer día que baje a Barcelona ya se a donde iré.

  • Esta vez me adelanté a tu visita!! Me encantó. Especialmente los rollitos de verano que fueron una delicia!! (no son de los fritos)
    El local es muy bonito, ambiente agradable y si haces check-in en Foursquare y lo enseñas te regalan un batido. Perfecto para una comida informal rápida.

  • Pues yo soy de los anti-cilantro. De hecho lo descubrí en Chile la primera vez que fui. Lo primero que tomé fue una mariscada (diría que más era curiosa para un mediterráneo) y había algo que dominaba (yo pensaba que era el marisco…). Por la noche tomé un pebre (típico picadillo de tomate, cebolla…. muy bueno con pan) ¡y sabía igual! Ahí descubrí que el cilantro no me gustaba.
    Añado que en muchos restaurantes chilenos, cuando pides algo “sin cilantro”, hacen la broma que a los españoles no nos gusta.
    (Por cierto, me gusta tu blog).

  • Enhorabuena por el bloc. Soy amante del cilantro al 100%, y sí, muchos lo detestan… A mi La Vietnamita no me gustó nada de nada… me pareció insulso, raro, poco simpáticos, incómodos… En fin… Gracias de todos modos.

    • Hola Rosanna, pues sí es verdad que muy simpáticos no son, pero como es self service, pues no hay mucho roce, no? A mí si me gusta, y mucho, es sano, rápido, barato, fresco y muy contemporáneo. Gracais a tí!

  • Me encanta este sitio!! Lo descubrí hace poco a través de internet y resultó que lo tengo al ladito del trabajo 🙂 Recomiendo sus curris, los baguettes vietnamitas y los rollitos…. ¡Deliciosos!!!!

    • Qué bien, me alegro que tenga sus adeptos! Las baguetes vietnamitas me encantan, pero tienes que probar las del Sagàs, las superan con creces!

  • Hola
    He comido una vez allí y me gusto mucho el lugar, el ambiente, las camareras tan simpáticas… pero he encontrado la comida asquerosa ! De veras !!!
    Mi suegro es vietnamita así que esta cocina la conozco bien (y me encanta !).
    Fueron los peores rollitos de primavera de mi vida… 🙁

  • Leí la recomendación en vuestro blog y me apeteció un montón probar el sitio… Nos gustó un montón tanto a mis amigas como a mi! No somos expertas en comida vietnamita, pero disfrutamos mucho de lo que pedimos y teneos intención de volver 🙂 Gracias por las recomendaciones que hacéis! Están genial!

  • Hola, a mi me gusta mucho al comida Vietnamita. Y fuimos con mucha ilusión… pero fue un decepción enorme. Las raciones son diminutas, el arroz con curry no tenia casi arroz, 2 rollitos de primavera casi 6€?! bueno que en definitiva después de comer el menú completo y pagar 11€ o más nos quedamos con tanta hambre que nos fuimos al café la nena y nos comimos una tortilla de patata y un crepe breton. Creo que la vietnamta me recordó a los restaurantes de NY o LA, pero se queda corto en su menú y raciones. Entre comillas un “quiero-pero-no-puedo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *