Restaurantes de Barcelona

TÊT, EL VIETNAMITA DE CASA BONAY

Estanislao en la entrada al Libertine de Casa Bonay
Estanislao en la entrada al Libertine de Casa Bonay

Restaurante vietnamita Têt. Casa Bonay. Gran Vía 700, 08010. Barcelona. T 93 545 80 50. Abierto mediodías. Precio medio: 20 euros.

La oferta gastronómica del hotel de moda, Casa Bonay, está tan a la altura como el resto del proyecto. Entre otros aciertos, Inés Miró-Sans dió en la diana con la elección de Estanislao Carenzo como chef para aúnar el proyecto del Libertine, el Têt y el Elephant, Cocodrile Monkey. Estanislao Caruso, menos mediático que otros cocineros, pero aclamado tanto como chef como empresario ya que sólo en Madrid es el emprendedor del Sudestada, el Chifa, el Picsa y dos “food trucks”, el Chifa Camión y La Virgen. Su cocina tiene en común “una base asiática que es muy personal y viajera, muy de sensaciones”.

El mítico plato vietnamita Pho
El mítico plato vietnamita Pho

Gastronómicamente hablando, Casa Bonay no se queda aquí. A pie de calle encontramos los cold pressed zumos de Mother y para los amantes del buen café, comparte los bajos con Satan’s Coffee Corner, donde poder degustar las mejores torrefacciones de la ciudad y mezclas únicas.

Detalles de Casa Bonay
Detalles de Casa Bonay

In the Mood for Food le hace unas preguntas a Estanislao Carenzo

– ¿CÓMO FUE EL ENCUENTRO CON INÉS MIRÓ-SANS?

Nos encontró ella, gracias a una amiga en común. Hablamos por teléfono a miles de kilómetros de distancia; como el llamado venía de un hotel, no me imaginaba este tipo de propuesta. Pero después de escucharla apenas un rato, entendí el tipo de energía que tenía y me pareció una oportunidad única.

– ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE LAS 3 COCINAS QUE OFRECE CASA BONAY?

Las une el mismo principio, que es que son cocinas de sabor, sin dejarse llevar por artificios decorativos. Elephant Crocodile Monkey tiene dos cartas, la del mediodía (Têt) es un menú moderno vietnamita, muy fresco. Es lo que me gusta imaginar que sería un restaurante de un cocinero joven en la cotidianeidad del Hanoi de 2016. Por la noche es un restaurante mucho más arriesgado. Es la evolución de la cocina de mercado con nuestra mirada. Es una cocina evolutiva que tiene relación íntima con los productos locales de temporada y con el vino, que esta vez es tratado como un alimento. Aunque ambas son cocinas muy puras y frescas, sin afectaciones.
Por otro lado Libertine, es una cockteleria de primera clase, con rarezas para probar y que vendría a ser la evolución de lo que para nosotros debe representar el restaurante de un gran hotel.  Tiene una variedad de platos para picar, de tapeo moderno con productos del país y un menú rotatitvo de 8 platos “de toda la vida” de distintas partes del mundo, para demostrar como los interruptores de sensaciones que estos platos tocan, son casi los mismos, independientemente de nuestra cultura. Un experimento interesantisimo.
El suelo de Casa Bonay como la baldosa de Barcelona
El suelo de Casa Bonay como la baldosa de Barcelona

– ¿A QUÉ ES DEBIDO EL INTERÉS POR LA COCINA ASIÁTICA?

En realidad hay que pensar que cuando decimos cocina asiática, nos referimos a medio planeta, desde Turquía hasta Korea, desde la India a Siberia. El interés que veo ahora es específicamente por la comida callejera de extremo oriente, la comida rápida. Es natural, por que son platos que provienen de culturas muy antiguas y que han sido contrastados sin fin por miles de años, con lo cual suelen estar extremadamente logrados.

– ¿EN QUÉ SE BASA LA COCINA VIETNAMITA?

Es muy cambiante ya que el país es muy extenso, desde la comida de Sapa a la isla de Phu Quoc, pero diría que se basa en conceptos de armonía y equilibrio de sabores, la elegancia, y el aprovechamiento de un clima tropical muy marcado en biodiversidad.

Los platos vietnamitas del Têt
Los platos vietnamitas del Têt

– ¿QUÉ PLATOS DESTACARÍAS DE LA CARTA DEL TÊT?

Dos iconos del país, el Nem rang y el Pho bo, solo que intervenidos por nuestra mirada. Mantenemos la escencia pero agregamos aromas, como la vaca madurada en el Pho o las hierbas mediterráneas en el Nem.

– ¿CUÁL ES EL PLATO POR EL QUE SIEMPRE ESTÁS “IN THE MOOD FOR”?

Siempre estoy “in the mood” por unas milanesas perfectamente fritas, una pasta bien hecha, un arroz blanco japonés o una ensalada de radicheta.

El maravilloso pan del Têt
El maravilloso pan del Têt

– ¿CUÁL ES TU RESTAURANTE PREFERIDO DEL MUNDO?

Hay varios, depende mi estado anímico, pero casi te diría que están casi todos en París o Tokyo. Uno sin duda en la lista es el Chateaubriand de París.

– HÁBLAME DE TUS  PROYECTOS FUTUROS?

Por hora es desarrollar las marcas que tenemos, y ver crecer todos los conceptos de Casa Bonay (¡nos falta la terraza!). Pero siempre tenemos cosas en la manga, ya te contaré…

Desde In the Mood for Food, muchísimas felicidades y suerte en este nuevo proyecto

El maravilloso pan del Têt
El maravilloso pan del Têt
El Satan's en la entrada a Casa Bonay
El Satan’s en la entrada a Casa Bonay