Restaurante Nueve Reinas: Calle Valencia 267 (entre Pº de Gracia y Pau Clarís) 08007 Barcelona T. 93 272 47 66. Precio medio: 40 €.
Como buen restaurante argentino, su especialidad son las carnes. Y no sólo una amplia selección de éstas (vacío, tira, costillar de ternera, entraña, matambre al limón, matambre a la pizza, entrecot, solomillo, bife de chorizo, picaña, bife de cuadril…) sinó también una reducida pero muy buena selección de carnes del mundo (el filet “Gold” de Irlanda, el “Cube roll” de Nebraska, el black Angus de USA…). Un aliciente interesante es que de vez en cuando, un camarero pasa por tu mesa y te deja un platillo de degustación con unos trozos de bife de chorizo o entraña o alguna otra jugosa y deliciosa carne.
El nombre del restaurante lo escogieron sus dueños para evocar Argentina en una de sus películas homónimas más taquilleras. Pero no se quedaron ahí, sinó que de la mano de Frescota, estudio creativo que no sólo les hizo el logo y la página web, crearon el concepto paraguas “Un trozo de Argentina en Barcelona”. Este claim da pie a crear un centro de reunión auténtico para argentinos en la ciudad.
El local del Nueve Reinas se divide en dos pisos con la cocina al fondo, obra del interiorista que se hace llamar “Where is Pepe”. El local es agradable y tiene una atmosfera romantica, pero lo realmente destacable es la calidad de sus carnes, pero poco a poco, esperamos que su interior vaya cogiendo el sabor que merece.
Curiosidades de este restaurante es que dos de los socios son ex jugadores profesionales de fútbol, uno argentino, Martín Posse “Cholo” y Xavier Escaich, así que no es raro encontrarse a jugadores del Barça o del Espanyol degustando algunas de las empanadillas criollas o entrecots de 300gr de carne argentina que son simplemente espectaculares. El servicio de la mano de Octavio, el jefe de sala y su segundo, Sebastián, es impecable.
La carta es muy equilibrada, a parte de las carnes, se encuentran entrantes típicos argentinos (mollejas, morcilla, chorizo…), pastas elaboradas en el mismo restaurante, una selección de empanadas y papas fritas.
Los postres son caseros y hacen alarde de ellos, sobretodo de los panqueques de dulce de leche y el tiramisú. La carta de vinos, está bien seleccionada, con vinos de las mejores regiones de España, por supuesto de Argentina y de otros muchos países vinícolas como Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sur África o California. Además de una propuesta variada y acertada, la relación calidad precio es muy correcta.
Para los que buscan restaurantes con una sala privada, este restaurante ha creado “La Sala Nueve Reinas“, una sala para grupos de entre 6 y 12 personas. Tiene una entrada independiente a la que se accede por la portería de la finca que garantiza privacidad máxima. Esta sala dispone además de un proyector y equipo audiovisual para poder hacer presentaciones o para poder ver un partido de fútbol entre amigos con un servicio exlusivo y personalizado.
La cocina es ininterrumpida y dada la amabilidad del servicio, siempre serás bien recibido, algo que se agradece mucho hoy en día. Y si además vas con ganas de tomarte un buen Gin Tonic, Octavio y su equipo te lo prepararan como mandan los cánones.
Os recomiendo que entréis a la web de Nueve Reinas, dejéis vuestra dirección de email y os hagáis amigos de su página en Facebook para que os puedan ir informando de todos los eventos que tienen previstos organizar como maridajes, noches de tango, etc. Además veréis un simpático tweet que Andreu Buenafuente publicó el día que acudió a cenar y por lo que me cuentan los dueños, ya ha ido más de una vez. No me extraña.
Mucha suerte a todos. Os dejo con un trozo de Argentina, la maravillosa canción de Machín, Dos gardenias.