Restaurantes de Barcelona, Restaurants

KOY SHUNKA, MÁS SHUNKA

Entrada a Koy Shunka, templo sensorial
Entrada a Koy Shunka, templo sensorial

Koy Shunka. Carrer Copons 7, Barcelona. Telf: 93 412 79 39. Horarios: de martes a domingo de 14H a 15:30h y de 21h a 23:30H. Menú degustación 72 euros y 108 euros.

Este es el segundo establecimiento de Hideki Matsuhisa, que parte del Shunka, de ahí su nombre. Shunka significa aroma de temporada y koy tiene 4 significados: amor, bienvenido, pescado de río y más concentración. Me quedo con más concentración del aroma de temporada.

Chef Makoto preparando el sashimi de angulas
Chef Makoto preparando el sashimi de angulas

Cuesta escribir sobre un lugar en el que hay que sentir más que leer, pero escribiré unas líneas dentro de lo que mi razón pueda trasmitir. Nos invitaron a Alex y a mí mis padres para celebrar nuestro primer aniversario de casados. Fué el mejor regalo y la mejor forma de celebrarlo, ya que los 4 disfrutamos muchísimo y comentamos cada uno de los platos con mucho entusiasmo y entrega. Nos sentamos en la barra, de cara a la gran cocina abierta, donde silenciosamente trabajaban 9 cocineros (todos hombres, como dicta la tradición japonesa) y degustamos un completo menú que poco relacionaríamos a priori con la cocina nipona, pero exquisito por sus matices, texturas y sabores. A nosotros nos tocó presenciar como Makoto hacía magistralmente delante nuestro la mise en place de todos los platos que degustaríamos de inmediato, de los cuales la materia prima es más que excelente y si se come al instante, no pierde ninguna propiedad. Por eso, especialmente los nigiris, es importante comérselos en la barra justo después de haber sido elaborados. Así que no sólo fue una comida basada en la experimentación de sensaciones y sabores, sinó que también fue un ejercicio contemplativo.

No recuerdo nombre, pero sí sabor 1
No recuerdo nombre, pero sí sabor 1
No recuerdo nombre, pero sí sabor 2
No recuerdo nombre, pero sí sabor 2
Calamar crudo con 7 sabores
Calamar crudo con 7 sabores

El menú degustación es recomendable porqué se prueba un poco de todo y cambia cada dos semanas. Se compone de once platos y postres entre los que podemos encontrar fideos japoneses somen con espardeñas, caviar de Riofrío, ostras a la brasa, angulas gratinadas con salsa de pasas japonesas, nigiris de pescado crudo, tataki de wagyu (excelente carne) o gambas de Palamós (muy japonés) son algunas de las exquisiteces a degustar.

Como El Bulli nipón. Pura magia.