Restaurantes de Barcelona, Restaurants

ENVALIRA, LUCE EL SOL EN LA PLAZA

Envalira Restaurant. Plaza del Sol 13. 08012 Barcelona. T 93 218 58 13. Precio medio: 30-40 euros.

Gloria, Elena y Gerardo Hervella
Gloria, Elena y Gerardo Hervella

Hace tiempo que me dicen que sirven los mejores arroces de Barcelona. Y a partir de ahora también lo puedo decir yo. Gloria, Elena y Gerardo, en sala y en cocina respectivamente, son la segunda generación de esta familia de cocineros gallegos. Su padre aprendió a cocinar en Barcelona, y en el Envalira encontramos todos los platos que él aprendió a cocinar entonces. La carta mantiene esos platos tan tradicionales y auténticameente barceloneses de los años 50, como la sopa 1/4 de hora, el turnedó o el arroz a la milanesa.

– ¿DESDE CUANDO EXISTE EL ENVALIRA?

El restaurante se abrió en abril de 1972, aunque este local ya existía antes como bar bodega desde mucho antes.

– ¿CUÁL ES SU HISTORIA? ¿CÓMO EMPEZÓ?

Nuestro padre aprendió el oficio de cocinero en Barcelona. Trabajó en los jesuitas de Sarriá, en el restaurante Carballería o los baños Orientales, entre otros locales. Decidido a emprender su propio negocio con la ayuda de su hermano Marcial, mi madre María y mi  tía Amelia. Nosotros viviamos en Gràcia, así que aquí encontró este local, que ha sido y sigue siendo una continuación de nuestra propia familia.

Nuestra cocina pretende,ante todo, ser un sitio sin pretenciones donde los amantes de las cosas sencillas, el trato familiar y la comida “cassolana” , se sientan como en casa. Los sabores simples y el buen producto tratado con esmero es lo que mejor nos define, sin nada que enmascaré el sabor y sin ningún trampa ni cartón, sólo el mimo y el respeto a la comida casera.

 

– ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS VUESTRA COCINA? ¿SE REFLEJA EN VUESTRA CARTA?

Nuestra carta no refleja nuestros origenes gallegos, si acaso alguna pincelada como el caldo gallego (en invierno), la caldeirada o las zamburiñas. Pero nuestra cocina se define mejor como cocina de mercado, donde conviven un gazpacho andaluz con unos canelones (tan catalanes), o un pisto a la bilbaina con unos callos estilo madrileño. Vamos, un batiburrillo, igualito a millones de los hogares españoles.

– ¿CUÁLES SON LOS PLATOS ESTRELLA?

El plato más aclamado por nuestros clientes es, sin duda, los arroces (nuestros 4 tipos de paella o nuestros hervidos de rape o merluza). Pero hay platos de temporada como las alcachofas fritas , el rabo de buey, las habas a la catalana, que son esperados con ansía, hasta tal punto que una de las frases más repetidas es “no, es que aún no es temporada”. Los tres platos que nombras (la sopa, el tournedo y el arroz milanesa) son platos que formaban parte de gran número de restaurantes en Barcelona cuando mi padre aprendió a cocinar aquí, en su tierra de adopción.

– CUÉNTAME MÁS SOBRE LA SOPA 1/4 DE HORA, EL TOURNEDÓ Y EL ARROZ A LA MILANESA

La sopa cuarto de hora es una sopa de pescado con arroz (como no), el delicado toque anisado le da el aroma añejo, así como la ralladura de huevo cocido.
El tournedo es un solomillo de ternera cocinado con una salsa de carne y champiñones acompañado con pan frito. Como ves no sólo el nombre tiene un aire afrancesado, no se puede olvidar la gran influencia de la cocina francesa en la restauración de aquella época (los 50).
El arroz a  la milanesa , como el resto de nuestros arroces, sigue la tradición de los buenos arroces catalanes con su sofrito, tan nuestro, sin ningún hueso y todo picadito (pollo, solomillo de cerdo y jamón) y por arriba, una vez cocinado, un puñadito de queso. Fácil y sencillo de comer, es uno de nuestros buques insignia.

 

– ¿CÓMO ES VUESTRA CLIENTELA?

Nuestra clienta es ecléctica: convivenen con alegría las familias del barrio, los jóvenes modernos con profesiones liberales, el cliente de toda la vida que empezó viniendo de joven soltero y ahora trae a sus nietos a comer, los turistas recién llegados que cada vez son más numerosos, ya que unos se recomiendan a otros, los artistas y los comerciantes de la plaza de la Abacería (que son a la vez clientes y proveedores), etc…
Bueno nuestra clientela es un reflejo de nuestros barrio, este barrio donde cabe todo, alegre y variopinto como la vida misma.
Te voy a contar una curiosidad más:  nosotros no nos publicitamos, son nuestros clientes quienes nos mantienen a flote, y el boca oreja es nuestra mayor publicidad. Quizá un poco naïf pero de esta manera tan simple nuestros clientes forman parte también del engranaje del Envalira. Un ejemplo: tenemos una clientela de brasileños que vienen a comer ya recomendados desde Brasil por otros clientes. Cuando llegan al restaurante es lo primero que dicen, y se nos queda una sonrisa de tontos para todo el día.

 

Qué bonito.
Que no se pierdan nunca los locales con alma en Barcelona. Alimentemos el espíritu yendo a comer con alegría.