Envalira Restaurant. Plaza del Sol 13. 08012 Barcelona. T 93 218 58 13. Precio medio: 30-40 euros.
Hace tiempo que me dicen que sirven los mejores arroces de Barcelona. Y a partir de ahora también lo puedo decir yo. Gloria, Elena y Gerardo, en sala y en cocina respectivamente, son la segunda generación de esta familia de cocineros gallegos. Su padre aprendió a cocinar en Barcelona, y en el Envalira encontramos todos los platos que él aprendió a cocinar entonces. La carta mantiene esos platos tan tradicionales y auténticameente barceloneses de los años 50, como la sopa 1/4 de hora, el turnedó o el arroz a la milanesa.
– ¿DESDE CUANDO EXISTE EL ENVALIRA?
El restaurante se abrió en abril de 1972, aunque este local ya existía antes como bar bodega desde mucho antes.
– ¿CUÁL ES SU HISTORIA? ¿CÓMO EMPEZÓ?
Nuestro padre aprendió el oficio de cocinero en Barcelona. Trabajó en los jesuitas de Sarriá, en el restaurante Carballería o los baños Orientales, entre otros locales. Decidido a emprender su propio negocio con la ayuda de su hermano Marcial, mi madre María y mi tía Amelia. Nosotros viviamos en Gràcia, así que aquí encontró este local, que ha sido y sigue siendo una continuación de nuestra propia familia.
– ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS VUESTRA COCINA? ¿SE REFLEJA EN VUESTRA CARTA?
Nuestra carta no refleja nuestros origenes gallegos, si acaso alguna pincelada como el caldo gallego (en invierno), la caldeirada o las zamburiñas. Pero nuestra cocina se define mejor como cocina de mercado, donde conviven un gazpacho andaluz con unos canelones (tan catalanes), o un pisto a la bilbaina con unos callos estilo madrileño. Vamos, un batiburrillo, igualito a millones de los hogares españoles.
– ¿CUÁLES SON LOS PLATOS ESTRELLA?
El plato más aclamado por nuestros clientes es, sin duda, los arroces (nuestros 4 tipos de paella o nuestros hervidos de rape o merluza). Pero hay platos de temporada como las alcachofas fritas , el rabo de buey, las habas a la catalana, que son esperados con ansía, hasta tal punto que una de las frases más repetidas es “no, es que aún no es temporada”. Los tres platos que nombras (la sopa, el tournedo y el arroz milanesa) son platos que formaban parte de gran número de restaurantes en Barcelona cuando mi padre aprendió a cocinar aquí, en su tierra de adopción.
– CUÉNTAME MÁS SOBRE LA SOPA 1/4 DE HORA, EL TOURNEDÓ Y EL ARROZ A LA MILANESA