Restaurantes de Barcelona

BACARO, FUSIÓN VENECIANA EN EL RAVAL

El comedor del Bacaro
El comedor del Bacaro

Bacaro. Calle Jerusalen 6. 08001 Barcelona. T 695 79 60 66. Precio medio: 40 euros

Hace 5 años que esta joya escondida llamada Bacaro abrió sus puertas de la mano de 4 socios. El chef veneciano Marco Filipponi, que fue socio de los gemelos del Xemei, se juntó con Alfredo Rodolfi, con Maurizio de Vei (del Santa Marta) y con uruguayo Pablo Rodríguez, el único que no cuenta con el pasaporte italiano pero sí lo lleva la nacionalidad en el sentimiento.

Encontraron un local maravilloso por su autenticidad en una pequeña calle del Raval que desemboca en la Plaza Garduña (salida de la Boquería). Un local con alma que han ido reformando poco a poco con el paso de los años pero que no ha perdido su esencia. El local tiene dos plantas, una en altillo, y cuenta con una capacidad para 50 personas. Las paredes estaban pintadas hasta hace poco con unas características ilustraciones de productos que veneran, recordándome a las del propio Xemei. Tras la reforma, tuvieron que sanear la pared en la que estaban estos frescos, pero los han podido recuperar arrancando pedazos de pared y enmarcándolos. El suelo hidráulico en blanco y negro también tiene un papel protagonista. Proviene de Marruecos y contrasta perfectamente con la madera del mobiliario reciclado y ecléctico.

La clientela es variopinta, mucho extranjero, pero también local y fija, mucha proveniente de los espectáculos de teatro, museos o conciertos que ofrece la zona. Cuando entran por la puerta, Alfredo, el jefe de sala que es cariñoso y apasionado, les saluda con afecto. En nuestro caso, mostrándose próximo e informal, coge una silla, se sienta a nuestro lado y toma nota de nuestra comanda con algunas recomendaciones.

Alfredo escribiendo nuestra comanda
Alfredo escribiendo nuestra comanda
La crudité de ous de reig del Bacaro
La crudité de ous de reig del Bacaro
El precioso suelo del Bacaro
El precioso suelo del Bacaro
El jefe de sala Alfredo siempre amigable con los comensales
El jefe de sala Alfredo siempre amigable con los comensales
Los maravillosos passatelli
Los maravillosos passatelli

La carta es una fusión veneciana con platos mediterráneos, usando el género fresco de su vecina Boquería para elaborar una cocina de temporada. La carta es escueta, pero bien pensada y equilibrada. Consta de 5 entrantes, 5 pastas (que elaboran ellos mismos artesanalmente) y 4 carnes y pescados.

Pedimos de primero una crudité de ous de reig con con rúcula, parmesano y granada, terrenal y frutal a la vez. Un plato fresco, crujiente y cítrico, un acierto. Compartimos un tomino a la plancha, que es un queso del Piamonte, con higos rojos, espléndidos en tamaño y color acompañados por jamón. Un plato con un contraste de temperaturas, texturas y sabores interesantes debido a la cremosidad y calidez del queso, la dulzura y frescor del higo y el salado y suavidad del jamón.

De segundo, unos Passatelli hechos a mano por ellos con ceps frescos y rúcula. Este plato no hay que perdérselo. Alfredo me comenta que es el único restaurante de Barcelona que los sirve. Y compartimos una tagliatta con zanahorias baby y espárragos cocinada en su punto.

Y todo acompañado de un pan delicioso de Can Serra, la misma panadería que provee al Mano Rota y el café también está a la altura con Café Turín Costa d’Oro. Aquí se cuida hasta el más mínimo detalle.

Bacaro proviene de baco, que es un palabra polisémica. Viene del río Baco en Venezia y se conoce también como las clásicas bodegas venecianas donde se sirven vino y tapas, como nuestras tabernas españolas, vamos.

Un rinconcito "a la italiana" en la calle
Un rinconcito “a la italiana” en la calle
Una de las mesas en el comedor de arriba
Una de las mesas en el comedor de arriba
La fachada del Bacaro
La fachada del Bacaro

In the Mood for Food hace una pregunta a los socios de Bacaro.

¿CUÁL ES VUESTRO RESTAURANTE PREFERIDO DEL MUNDO Y CUÁL ES VUESTRO PLATO PREFERIDO?

  • Marco: La casa de nonna Vasina / Cappelletto in bordo di cappone
  • Alfredo: Bacaro / Passarelli con ceps, rúcula y trufa negra
  • Pablo: Asador Palenque / Cotoletta a la milanesa
  • Maurizio: Cipriani / Pasta con mejillones